10 octubre día de la Salud Mental: Por una educación inclusiva, salud mental positiva

10 octubre, 2018Por: Redacción

0

El 10 de octubre se celebra en todo el mundo el día de la Salud Mental. Una jornada para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental, que según los datos de la OMS afecta al 3% de la población mundial.

En este 2018 las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado Español, realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental. Por quinto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo reunido en Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta online, el lema de este año elegido, ha sido “Educación Inclusiva, Salud mental positiva“.

El objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras. La educación es uno de los derechos de los niños y niñas que más capacidad tienen para romper el círculo de la pobreza y la exclusión social. Es por eso que el acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad es un elemento clave en el desarrollo y la inclusión de la infancia. Una educación inclusiva de este tipo, repercutirá de forma positiva en la salud mental de las nuevas generaciones y contribuirá a la prevención de futuros problemas de salud mental.

Desde Amadem, ONG por la Salud Mental de la Marina Alta, han organizado multitud de actividades, y esta mañana en Dénia han leído un manifiesto para apoyar la importancia de una Educación Inclusiva, que ofrezca una especial atención a los jóvenes que padecen cualquier tipo de enfermedad mental y están en edad escolar, pero también para concienciar al resto de alumnos de que todos son iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.