11.000 perros han pasado por las instalaciones de Apasa en 20 años

13 febrero, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Protectora de Animales San Antonio de Xàbia (Apasa) cumple este 2019 su 20 aniversario, con un amplio programa de actividades para celebrar dos décadas dedicadas al cuidado de los perros y mascotas que han sido abandonados o no tienen una familia.

XAD conversó hace unos días con Mandy Conway, que forma parte de la gran familia que es Apasa, desde hace quince años. En todos estos años, comentó que han pasado por las instalaciones del camí de Les Sorts cerca de 11.000 perros.

Una imagen de las instalaciones de Apasa, cuando abrió en 1999.

Conway destacó que desde entonces han cambiado “mucho las cosas” y también “la legislación”, lo que según reconoció ha obligado a Apasa a adaptarse en cada momento. Desde los inicios con un trabajo casi voluntario hasta ahora, que la Asociación tiene 4 personas contratadas para cuidar a los 160 perros que tienen en sus instalaciones en estos momentos.

La presidenta subrayó que Apasa cuenta con unos 300 socios que anualmente abonan una cuota de 25 euros, socios que “son de todas las nacionalidades” e incluso reconoció “hay mucha gente del pueblo”. Uno de los aspectos que diferencia a Apasa es que los animales no se sacrifican salvo que se tenga que hacer por prescripción del veterinario.

Para celebrar este aniversario la asociación ha organizado una cena este sábado 16 de febrero en el restaurante See Montgó para celebrar su cumpleaños y disfrutar con todos los socios, amigos y amantes de las mascostas en general. Habrá buffet, barbacoa y fiesta posterior. Puedes adquirir el ticket en las instalaciones de Apasa.

Preguntada por el momento más bonito y el peor, la presidenta explicó que el mejor momento es cuando los perros encuentran una familia que los adopte, del otro lado, el peor momento es todas aquellas veces en las que llegan a la perrera y se encuentran una caja con cachorros, o cuando llega una mascota con heridas múltiples.

Conway también se refirió a la relación con Rama, la otra asociación que también trabaja con los perros en Xàbia y la comarca, y subrayó que la relación “es muy buena” ya que las dos entidades trabajan para que las mascotas sean adoptadas. Asimismo, la colaboración es más estrecha cuando se trata de ayudar a aquellos que dejan mascotas recién nacidas en la puerta.

La presidente expresó que pretenden que más gente de Xàbia ayude a la Asociación sino puede haciéndose socio, ayudando a sacar a pasear a los perros, algo que permite que durante un rato no estén en las jaulas de la perrera, o participando en los eventos que organizan con el fin de recaudar fondos para que la vida de las los perros sea un poco mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.