Archivo. Salida de la edición 2014 de la Granadella Trail.

1250 inscritos en las tres modalidades del Granadella Trail

1 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un total de 1250 corredores ya están inscritos en las tres modalidades, indivual, por equipos y caminantes, del Granadella Trail que se celebra el domingo día 6 de febrero con salida y meta en el parque Pinosol.

La prueba que cumple su quinta edición, está organizada por el Club Atletismo Llebeig, en concreto la sección Mountain Llebeig, en colaboración con el Ayuntamiento y tanto Cruz Roja, como Protección Civil y la Policía Local, que junto con un centenar de voluntarios participan en el dispositivo de vigilancia y prevención.

Trail001Los representantes del club, Isaac Díaz y Julio Almazán, han presentado hoy la prueba junto con el concejal de Deportes, Vicent Colomer. Y han indicado que entre el más de millar de participantes hay corredores de un gran nivel como Mili Sellés, los hermanos Llorens o Mari Tamarit, que corre en el equipo del xabiero Nasio Cardona. Todos ellos deberán luchar contra el cronómetro y lograr rebajar el tiempo registrado el año por el ganador, Iván Sánchez, que hizo el recorrido de 21 kilómetros en 1:42:00.

La modalidad por equipos el trayecto tiene una extensión de 19 kilómetros y en caminantes son 12 kilómetros. A este respecto tanto Díaz como Almazán han explicado que los deportistas dispondrán de un máximo de 4 horas para hacer todo el recorrido y han indicado que para los caminantes «se han rebajado la distancia» porque el año pasado la gente llegó casi al límite de esas cuatro horas.

El trazado parte desde el parque Pinosol sube por el Camí Vell de la Granadella, hasta llegar al puesto de vigilancia Forestal, después baja por el barranco llega y tras pasar por diversas sendas llega al castillo de la Granadella. Donde se da la vuelta y se hace el trayecto al revés de nuevo hasta Pinosol. Las pruebas comienzan a las 8.30 para la modalidad por equipos, 9.30 la individual y 9.45 los que hacen el recorrido caminando. Según los cálculos del Llebeig el primer corredor podría llegar sobre las 10.30 horas.

Hacemos batidas para limpiar las sendas tras la carrera

Desde el Club han subrayado que tras la prueba realizan numerosas batidas por todo el recorrido para recoger y limpiar «todos los restos que dejen los corredores» y también recogen «los que no son nuestros». Además, Díaz ha explicado que el técnico de Medio Ambiente realiza una visita una semana después para confirmar que las pistas están tal cual estaban antes de la prueba.

Asimismo, Almazán ha querido avisar a todos los usuarios y personas que paseen por las pistas que van a utilizar un spray biodegradable para marcar el recorrido. «Se trata -ha subrayado- «de un producto que se disuelve de forma natural como máximo a los quince días». (Un anuncio que realizan, tras la polémica creada y de la que se hizo eco esta redacción con la harina que dejaron en unas sendas del Putxol un grupo de corredores de una asociación benéfica, que levantaron todas las alarmas ante la posibilidad que fuera veneno).

Turismo deportivo

El concejal de Deportes, Vicent Colomer, ha destacado que la Granadella Trail es un evento deportivo que atrae a Xàbia a numerosas personas ya que aparte de los corredores «vienen sus familias» y esto, ha añadido, permite hablar de un turismo deportivo. Un aspecto que fue confirmado hace unas semanas cuando el departamento de Turisme hizo públicas las estadísticas de visitantes del pasado año y este fin de semana de febrero se registró uno de los picos de la temporada baja.

Fotografías de la mano de la AFX

El Granadella Trail cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones y entidades, entre ellas la Agrupació Fotogràfica de Xàbia que se encarga de inmortalizar los mejores detalles de la carrera y de las espectaculares vistas que disfrutan los corredores por los senderos que habrán de atravesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.