13.000 euros para poner una barrera de madera en el Primer Montañar

5 julio, 2021Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Servicios y Obras de Xàbia ha empezado a instalar una pequeña cerca de madera en el Primer Montañar con la que se refuerza la prohibición de aparcar en la playa y la seguridad de las personas que utilizan el carril peatonal anexo.

El vallado ha tenido un coste de 13.000 euros, según la información publicada en la web municipal,  y sustituye a todos los elementos provisionales que se pusieron en mayo del pasado año con motivo de la «prueba» de peatonalización de la zona un fin de semana, y que fue definitiva al comprobar el gobierno local «el éxito» de la misma. Cabe recordar que desde PP y C’s pidieron los informes técnicos que justificaran esta decisión del equipo de gobierno y aún siguen esperándolos.

Señales con sacos de arena, conos y demás eran franqueados por los coches de los turistas que seguían aparcando la zona, sobretodo aquellos más despistados. Y motivaban numerosas sanciones de la Policía Local.

Más de un año después el Ayuntamiento decide consolidar el cierre de la zona una valla a lo largo de todo el Primer Montañar, de madera con cuerda que, según ha asegurado en un comunicado «delimita claramente la zona de costa e impide que los vehículos invadan el carril peatonal para estacionar en la franja litoral, poniendo en riesgo a los peatones o deportistas que lo transitan. La barrera está instalándose a una altura compatible con el paso de las personas a la zona de baño y además contará con varios puntos abiertos para el acceso desde los pasos de cebra y hacia las zonas de concesiones hosteleras y de servicios».

En su comunicado el gobierno local ha destacado que «la peatonalización parcial del Primer Montañar (solo se mantiene un carril de circulación) está vigente desde primavera de 2020, atendiendo a la gran demanda y necesidad de espacios públicos peatonales, y cuenta con una gran aceptación de sus usuarios».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “13.000 euros para poner una barrera de madera en el Primer Montañar

  1. El dia que se urbanice todo el pedregal del montañar y la gente deje de pasear a pleno sol por una calzada verde con polvo y matojos a un lado, y coches/motos/bicis por el otro, Jávea ganará mucho, pero claro, entre conos, pintura verde y palos de madera nos movemos….¿para qué hacer un paseo marítimo cuando podemos seguir con esa cutrada?

      1. Y veo que también usted confunde urbanizar con cemento. Hay mil formas de hacer los entornos sostenibles y aprovechables sin tener que cementar, pero también sin aguantar las polvaredas, piedras y yerbajos que padecemos hoy en día en la linea que va desde el Parador hasta el Gorgos.
        De ser por usted, al parecer, las carreteras seguirían siendo de tierra y las casas de adobe…

        1. Siento no estar de acuerdo, pero lo que Ud. llama «yerbajos y matojos» es lo único verde que queda en todo ese recorrido. Las plantas silvestres, que no son ni yerbajos ni matojos, son necesarias para conservar lo poco que va quedando de naturaleza en Jávea, son imprescindibles para abejas, pájaros y otros muchos animalitos y, además, contribuyen a frenar la caída al mar de muchísimos plásticos, botellas, mascarillas, etc., que unos indeseables tiran en cualquier lado. Aparte de que en primavera se llenan de flores y es una delicia verlas. El Ayuntamiento ha arrasado parte de esas plantas al hacer lo que llaman «limpieza», dejando, sin embargo, toda la basura que se encontraba retenida por ellas y, al hacerlo con una pequeña grúa, machacando las latas y botellas, sin retirarlas, lo que supone mucho más peligro para los peatones. Y sitio para andar hay de sobra, con la acera en el lado de los chalets y la amplia vía pintada de verde que el Ayuntamiento califica como «un éxito total», aunque no haya escuchado a los que no estábamos de acuerdo con suprimir ese tramo a la circulación de automóviles. La polvareda hay que aguantarla, Jávea es una zona muy seca y el viento levanta el polvo en cuanto sopla un poco, pero no sólo ahí, en cualquier parte donde haya tierra, nos guste o no.

    1. Cutre, cutre, ese es el adjetivo.
      ********Pregunta para el sr. concejal de turismo y playa, incluso para el sr. alcalde multiempleado:********** Y sugerencia de pregunta para los grupos en la oposición:

      Conocen ustedes el caso de Gandia??
      SIN BANDERA NEGRA, (aquí se ha ocultado y los señores arriba citados no tienen nada que opina) y además:
      Tienen y lucen allí nueve banderas AZUL, y las de Ecoplayas, Safe Tourism, Q quality, AENOR, playa cardioprotegida, espacio sin humo…
      Y en Jávea?
      Aprendan de Vicent Mascarell y la alcaldesa Diana Morant ( que solo se dedica a Gandía)

  2. Quién los quite le doy el doble de lo que vale, ya esta bién de prohibir esto que es dictadura comunista o que? El que quiera aparcar que aparque .

  3. Menos es nada…total para que la peña aparque los Audis en esa zona.

    Lo que es lamentable es haber revertido a aparcamiento las zonas del Arenal que eran peatonales o terrazas…cacicada pueblerino.

  4. Nivelón. Y a buen precio. También podían haber puesto pedruscos con pintadas, pagar a los grafiteros que destrozaron el arenal o al Chulvi ‘full time’ con su pose de foto diciendo que ahí no se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.