143 nuevos casos de cáncer de Pulmón detectados en 2013

31 mayo, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Salud de Dénia informó ayer de los datos de afección del cáncer de pulmón en la Marina Alta con motivo de la celebración del día Mundial Sin tabaco.

Según expusieron en un comunicado desde la empresa concesionaria, el servicio de Oncología del Hospital de Dénia, detectó en 2013 un total de 143 nuevos casos de cáncer de pulmón. 

Desde el centro destacaron que el departamento dispone de un protocolo de actuación frente al tabaquismo en todos los Centros de Salud de la Red Asistencial.  Los facultativos y la Enfermería de Atención Primaria son los encargados de ofrecer tratamiento a los pacientes asignados a su cupo para ayudarles en la deshabituación tabáquica. 

Por su parte, la responsable de la UCA -Unidad de Conductas Adictivas- del Departamento de Salud de Dénia, Dra. Carmen Romero, asegura que la mayoría de casos que tratan en la unidad son los de  pacientes con otros trastornos adictivos, pacientes con patología orgánica grave o pacientes psiquiátricos estables. La Dra. Romero advierte de la dificultad de la deshabituación tabáquica pero asegura que vale la pena.  

 

Incidencia del cáncer de pulmón en la Marina Alta

Según el Jefe de Oncología del Hospital Marina Salud de Dénia, el Dr. Joan Manel Gassent, en 2013 se diagnosticaron 145 casos nuevos de cáncer de pulmón en la Marina Alta. No obstante, asegura,  «las tasas de mortalidad están por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo multidisciplinar de neumólogos, cirujanos torácicos, patólogos, radioterapeutas y oncólogos, que estudian cada caso en el Comité de Tumores». 

A esto hay que añadir, subraya el Dr. Gassent, «las nuevas técnicas disponibles en el Departamento de Salud para el tratamiento de este tipo de lesiones, como las embolizaciones, la radiofrecuencia y las que proporciona la Radiología Intervencionista o el PET (Tomografía por Emisión de Positrones)». 

Situación del tabaquismo en la Comunitat

Sobre el consumo de tabaco en la Comunitat con respecto a España, según datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud, cabe destacar que actualmente se observa un mayor porcentaje de personas que manifiestan no haber fumado nunca, porcentaje que alcanza el 60,5% en la Comunitat. Además, existe un mayor porcentaje de hombres fumadores que de mujeres (32,5%-22,8%). 

Respecto a la exposición al humo del tabaco en casa cabe destacar que se ha reducido bastante en general, y en concreto en la Comunitat: el porcentaje de personas que declararon no estar expuestos al humo del tabaco fue del 76,9%. 

Finalmente, respecto al riesgo que supone para la salud el consumo el tabaco, el último estudio sobre mortalidad por tabaco en España señala que en 2006 se dieron 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 y más años, lo que ha supuesto el 14,7% (25,1% en varones y 3,4% en mujeres) de todas las muertes. Cabe recordar que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. A nivel mundial, mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.