El mes de mayo del año pasado, las Tricis Solidarias llegaron a su fin con una subasta en la que se logró recaudar la cantidad que faltaba para cumplir con el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer de comprar 150 bicicletas para niñas desfavorecidas de la India. Hoy esas niñas ya van al colegio gracias a sus bicis.
El acceso a la educación es la base fundamental para el progreso y desarrollo de una comunidad, pero por desgracia hay mucha gente en el mundo que no tiene esa posibilidad. La Fundación Vicente Ferrer trabaja en el distrito indio de Anantapur con comunidades rurales socialmente discriminadas y excluidas por el sistema de castas hindú, donde sobre todo las niñas tienen muchas dificultades para acceder a la educación.
Es común el abandono escolar de estas niñas, particularmente al finalizar primaria, dada la dificultad que tienen para desplazarse a los centros de secundaria, lejos de las aldeas donde viven. Así pues, las familias optan por que sus hijas permanezcan en casa para ayudar en las tareas domésticas.
El proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, al que ha contribuido las Tricis Solidarias de Xàbia con 7.500€, ha supuesto que 150 niñas de 6º a 10º grado de Bathalapalli, BK Samudram y Uravakonda puedan continuar sus estudios de secundaria y, por tanto, ha ayudado a promover su igualdad de oportunidades para el futuro.
En una ceremonia organizada en la Oficina del Comité de Desarrollo Comunitario local, las bicicletas fueron entregadas a las niñas, especialmente seleccionadas por pertenecer a familias con escasos recursos económicos. Además, la Fundación Vicente Ferrer instruyó a las jóvenes en el manejo y mantenimiento de las máquinas, y sensibilizó a los padres acerca de la importancia de la educación para hacer que sus hijas sean menos vulnerables a la situación de pobreza que viven ellos mismos, y sean capaces de romper ese círculo vicioso.
http://fundacionvicenteferrer.org
Por: Guiomar