1879 el año en que fue aprobada la creación del puerto y el ensanche de Xàbia

19 octubre, 2019Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace 140 años en Xàbia comenzó una etapa nueva de crecimiento. En aquellos años, según narra el historiador Juan Bautista Codina Bas se autorizó la creación del puerto así como del conocido como ensanche.

A continuación el relato que hace el propio Codina Bas y nos ha cedido para su publicación integra.

En 1879, Xàbia o Jávea como entonces se denominaba, comenzó una nueva etapa en su historia movida por dos proyectos que la hicieron crecer y poner en el mapa como antes no había estado.

El primer proyecto fue regulado por un Real decreto publicado en la Gaceta de Madrid, el 29 de marzo de 1879 y transcrito en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 2 de abril del mismo año. Se trata de la propuesta del ministro de Fomento que autoriza a don Jaime Cruañes y D. Romualdo Catalá, vecinos de Jávea, en la provincia de Alicante, para construir en la ensenada de Jávea un dique de abrigo para carga y descarga de efectos, con sujeción al proyecto presentado sin subvención del Estado y bajo la inspección y vigilancia del Ingeniero Jefe de la provincia.

En dicho Real decreto se decía: “El dique arrancará de la punta denominada Galera, con el arrumbamiento de 184º 30’, y tendrá de longitud 300 metros”. En el art. 4 se indica que “esta autorización no prejuzga cuestión alguna respecto al establecimiento y construcción de un puerto de comercio en Jávea, y por lo tanto el Gobierno se reserva la facultad de ejecutar otras obras, ya sea en prolongación del dique concedido, o en otro punto, sin que los concesionarios tengan derecho a indemnización alguna… El art. 6 señalaba que la concesión era para 90 años quedando de propiedad del Estado al espirar dicho plazo. Los concesionarios podrían cobrar tarifas pero de ellas quedaban exentos del pago de derechos los buques de guerra y de propiedad del Estado, cualquiera que sea el sitio donde fondeen, así como todos los nacionales o extranjeros que entren en el puerto de arribada forzosa, con arreglo al Código de Comercio y Ordenanzas de Aduanas.

Se establecía una garantía de 6.000 pesetas y los trabajos debían iniciarse en el plazo de ocho meses terminándolos en cinco años. Concluía el Real decreto diciendo que la obra del dique que se ejecute quedará sujeta a lo que disponen las leyes generales sobre Aduanas, sanidad, comercio, defensa nacional y Ordenanzas de mar.

El proyecto del ensanche por la zona norte, publicado en la Gaceta de Madrid

El segundo proyecto fue regulado por un Real decreto publicado en la Gaceta de Madrid, el 12 de julio de 1879, al publicar la autorización para realizar el ensanche de la población de la zona norte de Jávea, una vez derruidas las murallas, con arreglo al proyecto aprobado cuyo presupuesto de ejecución era de 82.713 pesetas 72 céntimos. De dicha noticia se hicieron eco varios periódicos: La Correspondencia de España, La Iberia, el Siglo futuro, Diario oficial de avisos de Madrid.

El proyecto de ensanche lo había formado el maestro de obras D. José Cardona Salines, único facultativo que acudió al concurso abierto por la corporación municipal. Este ensanche, según la propuesta del ministro de Fomento, el Conde de Toreno, se debía a que para realizar el ensanche de las poblaciones se requería un buen plan de urbanización, y en ese punto aceptaba la solicitud del Ayuntamiento. 
Para tener una idea de la cantidad presupuestada, se indica que el sueldo del maestro de la escuela elemental de Jávea era de 1.100 pesetas anuales y el de la maestra de 733,50. El precio medio ese año del quintal (cuatro arrobas) de pasa fue de entre 60 y 100 reales (15 a 20 pesetas).

Creo que estos dos proyectos posibilitarían que la clase trabajadora pudiera encontrar alivio en sus necesidades al poder acceder al trabajo en uno de ellos. Las noticias que tenemos de ese mismo año que nos hablan de emigración son la del 5 de octubre que salió de Jávea con rumbo a Argel el vapor Buenaventura llevando a su bordo más de cien pasajeros, en su mayor parte mujeres y niños. Cuatro días después, estando El Buenaventura en situación apurada por las tormentas y el estado de la mar, fue la intervención de un capitán italiano quien los salvó del hambre y los aproximó a tierra. El buque fue llevado a Alicante para repararlo y en Jávea quedaron los pasajeros que no quisieron seguir en situación angustiosa pues cuando emigran al África, no tienen más que el dinero preciso para el viaje, y carecían en absoluto de recursos para alimentarse. El 20 de octubre, unos días después, embarcaron 252 emigrantes a Argelia que procedían de Alicante, Altea y Jávea.

Se da la circunstancia de que José Cardona Salines, el maestro de obras que redactó el proyecto de ensanche, era bisabuelo de quien esto redacta.

Un comentario en “1879 el año en que fue aprobada la creación del puerto y el ensanche de Xàbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.