2015-2019: los retos de la nueva corporación

19 junio, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Comienza una nueva legislatura y los concejales delegados del PSPV ya están asumiendo ciertas responsabilidades en sus departamentos, sobretodo aquellos que son nuevos y han empezado a conocer al personal funcionariado que durante los próximos cuatro serán sus más estrechos colaboradores. Eso aunque todavía su nombramiento no ha pasado por la sesión del pleno, que salvo sorpresa se celebrará el próximo 26 de junio.

Todos ellos y el resto de la corporación se enfrentan a unos retos que exponemos en este artículo, seguramente habrá alguno que nos dejamos..

Plan General de Ordenación Urbana: En campaña electoral el PSPV hablaba que había que tomar la decisión sobre el futuro de la Xàbia de los próximos 20 años. Son los próximos cuatro años los que de forma definitiva se debe cerrar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y es que fue hace 9 años y 6 meses cuando las licencias se suspendieron y se comenzaron los trabajos de elaboración del documento. Uno de los retos de la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer será lograr que Xàbia termine esas normas urbanísticas. El trabajo está, según explicó poco antes de las elecciones el anterior concejal responsable, Pere Sapena, listo para pasar a la siguiente fase, que es la que debe concretar que se hace en que sectores y en cuales no. Los nuevos responsables que habrá en la Generalitat no deberían poner pegas, aunque como todo cambia, no se sabe si querrán modificar la Lotup (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana) que fue aprobada en julio del año pasado. Este pueblo no se puede permitir 4 años más de retraso en la fijación de sus criterios urbanísticos.

En este punto, del Consell d’Urbanisme será vital y su papel debería ser el mismo que ha tenido durante estos años.

Piscina municipal: Como no puede ser de otra manera, esta será la legislatura en la que Xàbia tendrá por fin su piscina municipal. Nuestros vecinos de Benitatxell nos han hecho un gran favor dejándonos la suya a buen precio, pero la Generalitat debe cumplir con su compromiso: aquel por el que le construiría la piscina a cambio de que el municipio edificara el trinquete. En campaña electoral la piscina generó numerosas polémicas, pero concluida ésta es el momento de las decisiones. El cambio político en la Generalitat propiciará que el proyecto se desbloquee (eso esperamos) aunque las telarñas de las arcas de la administración autonómica no están para grandes gastos.. Por ello, se podría dar el caso de que Xàbia le hiciera de financiera a la Generalitat, y esta pagara en cómodos plazos la piscina. No es algo inventado, ya que así sufraga el auditorio de Teulada o la reforma del colegio de Benissa. Obras que año tras año aparecen en los presupuestos de la Generalitat, con aportaciones próximas a los 200.000 euros. ¿qué piscina será? Eso estará por ver, habrá que buscar un emplazamiento nuevo ya que el anterior ha sido ocupado por las pistas de paddle.

Y en este punto, habrá que añadir la mejora por no decir renovación de la totalidad de las instalaciones deportivas locales. Xàbia necesita meter muchos miles de euros en sus infraestructuras deportivas, y si se restan los 3 millones que costaría la piscina, atendiendo al Plan Director elaborado por la concejalía de Deportes, faltan cinco millones más para el resto. Ese será el trabajo de los políticos durante estos años. A buen seguro que el hasta ahora concejal de Deportes, Juan Luis Cardona hará fuerza para que se pongan a trabajar cuanto antes en ese plan.

Reorganización del Personal: La reordenación interna del Ayuntamiento fue un tema tabú en la pasada legislatura. Se guardó en el cajón la funcionarización del personal laboral, que todo sea dicho, fue aprobada en 2010. Durante esta legislatura que ha terminado el alcalde ha alegado que no se pudo hacer porque el máximo responsable jurídico no estaba. Ahora con una mayoría absolutísima, Chulvi tiene el aval para poder hacer la reordenación del personal que hace falta, para que todos los departamentos tengan el personal que necesitan para desarrollar su trabajo.

Amjasa: empresa de Servicios: Amjasa afronta esta legislatura con dos retos sobre su tejado. Por un lado, seguir generando beneficios para continuar con el programa de renovación de la red de suministro y por otro la asunción del ciclo integral del agua y la posibilidad de la recogida de la basura. En otra parte debería estar también la construcción de la red de alcantarillado en toda la extensión del termino municipal una inversión millonaria.
Respecto al Ciclo Integral del Agua, Amjasa aspira a gestionar la planta depuradora de aguas residuales, que año tras año devuelve al mar más de 1 millón de metros cúbicos de agua susceptible de ser reutilizada. Sin embargo, esa posibilidad hasta ahora ni siquiera se ha estudiado por parte de la Entidad de Saneamiento de Residuos. Anualmente Amjasa envía a esa empresa pública de la Conselleria más de 2 millones de euros en concepto de canon por saneamiento, la pregunta es ¿Dónde acaba ese dinero?: En la planta de Xàbia no, porque la Generalitat no ha considerado instalar en la misma la tercera fase de depuración que posibilitaría que se agua que llega al mar, -como si ha hecho en otras localidades cercanas con mucha menor población que Xàbia-, se utilizara en riego y baldeo de las vías públicas o en el riego. El cambio en la Generalitat, podría suponer que Amjasa estuviera más cerca de asumir la gestión de la depuradora, y con ello la meta de alcanzar la gestión del ciclo integral del agua.
En el apartado de Residuos, Chulvi apostó en una de las entrevistas que ofreció en XAD porque se haga el estudio para ver si Amjasa está en disposición de asumir la gestión de la recogida. Solo a efectos de personal, supondría multiplicar por tres la plantilla actual, y es que Amjasa tiene 50 empleados y la concesionaria actual cuenta con 90 en verano. A efectos de números, Amjasa pasaría a manejar un presupuesto próximo a los 15 millones de euros anuales (ahora son 9 millones, más los 6 de coste de la recogida de residuos y la limpieza viaria).

Fiestas y gastos: El gran reto para Toni Miragall no es hacer unas fiestas con más o menos dinero, sino hacer que las fiestas en Xàbia no sean noticia. Abrir las ventanas del departamento y que entre la luz a una concejalía en la que la transparencia brilla por su ausencia. En esta redacción hemos sido muy beligerantes con el gasto en Fiestas y por ello no entendemos el oscurantismo a este respecto. Por ello, debe ser la legislatura en la que se conozca céntimo a céntimo en que se gastan los más de 600.000 euros del presupuesto. Que se hagan concursos públicos para contratar a los artistas de la foguera, los responsables pirotécnicos o la iluminación ornamental.

Estos son los retos que nosotros creemos que tiene la próxima corporación.. ¿y tú, cuál/cuáles crees que son?

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “2015-2019: los retos de la nueva corporación

  1. Grandes retos si señor!! Además de cumplir con todo su programa electoral , ahora no hay excusas ya que son extra mayoría. Tendrán que cumplir con todo lo que prometieron en campaña; la piscina, acabar el central cinema que eso va a ser lo más fácil pues viene avanzado de la anterior legislatura, pero, como se vaya a gestionar el central cinema ya será un buen reto también….., construir el auditorio, crear un decente paseo del I montañar, etc….
    Lo de reorganizar al personal creo que no se va a mojar tanto y mira que hace falta, además de controlarlos pues hay unos cuantos…Pero creo que Chulvi no es de hacer grandes cambios, ni muchas cosas que alteren lo normal. Chulvi es más de la idea de que cuanto menos hagas , en menos líos te vas a meter y menos votos vas a perder….
    Valor y al toro !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.