2020 otro año de centenarios y eventos relacionados con Sorolla y Xàbia

7 enero, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Damos la bienvenida y las felicitaciones a todos los lectores de esta sección cultural deseando que hayáis disfrutado de estas fiestas navideñas y que el 2020 sea un año próspero y de nuevas experiencias.

Si el año 2019 fue un año de conmemoración del Centenario de la última visita de Joaquín Sorolla a Xàbia, el 2020 también será un año para recordar otros nuevos centenarios culturales eso sin obviar que cualquier excusa es buena para tener presente la memoria de Joaquín Sorolla y de otros pintores en la Marina Alta.

Imagen 02: Janus o Domus Lambertina levantada por Andrés Lambert en 1920 (Imagen: www.arluxuryliving.com)

En este nuevo año recordamos el Centenario de la llegada de los Lambert, concretamente de Andrés Lambert Jordán (1884-1967), artista gráfico, pintor y arquitecto quien en 1920 compra un terreno en el Portixol para levantar su casa que llamará Janus o Domus Lambertina. Desde este paraíso natural, pintará numerosas acuarelas o creará litografías y otros escritos en donde Xàbia será la protagonista difundiendo así la belleza del entorno, la arquitectura rural y la vivencia de los xabieros de principios de siglo.

Imagen 03: La villa El Campet de Xàbia iniciada en 1920 (Imágenes: Museo Sorolla inv. 85584 y foto de Carlos López)

También en este año se conmemoraría el Centenario de la construcción de la villa El Campet, situada en el Montañar I de Xàbia. Una villa que estuvo vinculada a la familia política de Joaquín Sorolla ya que fue mandada construir por sus cuñados Pepita García del Castillo y Antonio Monleón Torres. Aunque Sorolla nunca la llegó a conocer, ya que lamentablemente sufrió un ataque de hemiplegia que le impidió viajar, sí que lo hizo su esposa Clotilde García del Castillo y su hijo Joaquín Sorolla García. Hoy esta villa se mantiene en pie tal y como fue concebida con algunas pequeñas ampliaciones.

Por otro lado, durante este año de 2020, la Fundación Bancaja de Valencia ofrecerá, aún sin fechas determinadas, dos exposiciones dedicadas a Joaquín Sorolla en donde Xàbia estará muy presente. En primer lugar la exitosa exposición Cazando Impresiones celebrada en el Museo Sorolla de Madrid, ahora en Bilbao y en este año en Valencia. Una exposición en donde se muestran 227 notas de color o pequeñas pinturas sobre tabla de las cuales, una selección de 30 de ellas fueron realizadas en Xàbia, algunas expuestas por primera vez.

Imagen 04: Notas de color de Joaquín Sorolla realizadas en Xàbia y mostradas en la exposición Cazando Impresiones del Museo Sorolla de Madrid (Imagen: Museo Sorolla)

Otra exposición organizada por la misma Fundación será Sorolla en femenino en donde se mostrará la importancia de Clotilde García del Castillo, esposa y musa de Joaquín Sorolla quien le retrató en numerosas ocasiones, muchas de ellas en las dos estancias familiares del verano de 1900 y 1905 en Xàbia.

Tenemos que recordar en 2019, también fue destacado por salir a subasta tres pinturas que fueron realizadas en Xàbia: El cabo de San Antonio, Jávea (1896. Colección particular), Rocas de Jávea y el cabo de San Martín (1905. Colección particular) y Chico del sombrero (1905. Colección particular). Puesto que la obra de Sorolla está de moda y salen obras suyas a subasta frecuentemente, quién sabe si podremos descubrir a lo largo de este año nuevas pinturas relacionadas con Xàbia.

Imagen 05: Joaquín Sorolla. Elena y Williams (1905. Museo Sorolla inv. 818) antes titulada Contemplando el mar. Nota de color realizada en Xàbia.

Otra novedad importante relacionada con Sorolla y Xàbia es la publicación del nuevo catálogo razonado con todas las obras de Joaquín Sorolla conocidas hasta la fecha, un total de 4.200 obras entre acuarelas, gouches y óleos. Se trata de una publicación emprendida por la biznieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, compuesta por cinco volúmenes, de los cuales ha salido a la luz el primero de ellos que engloba la obra del Museo Sorolla. Con respecto a las pinturas realizadas en Xàbia, nos ayudará a poder actualizar también el volúmen de obras conocidas y entre ellas ya existe algún cambio significativo como la nota de color antes titulada Contemplando el mar que cambia a su título original Elena y Williams (1905. Museo Sorolla inv. 818). La pequeña pintura muestra a la hija del pintor y al periodista Leonard Williams en el puerto de Xàbia en su cuarta estancia de 1905.

Imagen 06: David Gutiérrez mostrando los rincones que Sorolla pintó en Xàbia

Finalmente, para seguir conociendo más la presencia de Sorolla en Xàbia, a lo largo de este año no dejaremos de realizar las rutas culturales e incluso se incluirán nuevas rutas con otras temáticas para así conocer la obra del pintor y sus localizaciones. Al mismo tiempo, también se seguirá realizando la actividad cultural y semanal Diálogos con Sorolla y otros pintores en la Marina Alta, un espacio en donde conocer la vida y obra de Sorolla y la de otros pintores sorollistas que decidieron pasar diversas estancias en Xàbia para reflejar sus paisajes y su luz.

Y como no puede faltar, seguiremos también con la difusión del recuerdo, noticias, historias, pinturas y muchas cosas más relacionadas con pintores o el patrimonio de la Marina Alta a través de este espacio cultural en Xàbia al Día, una apuesta para nuestros lectores con el objetivo de difundir y poner más en valor, si cabe, el patrimonio histórico y artístico.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “2020 otro año de centenarios y eventos relacionados con Sorolla y Xàbia

  1. Muchas gracias a ti Adriano por interesarte por este espacio cultural. Un saludo y seguiremos aportando más curiosidades e historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.