Archivo. Viviendas en construcción en la zona del Pi Verd de Xàbia.

231 licencias de obra mayor pedidas en Xàbia en 2018

28 octubre, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Que el urbanismo es la segunda economía del municipio es algo que sabe cualquiera que lo visite o que lo frecuente. Lo que hasta ahora no se había desvelado por parte del equipo de gobierno era la plasmación en datos de esa afirmación. En 2018 se concedieron 231 licencias de obra mayor y otras 291 de obra menor.

Estos datos los desveló la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, hace unos días con el fin de desacreditar su reprobación propuesta por los partidos de la oposición, reprobación que como estaba previsto no salió adelante por la mayoría que tienen el PSPV.

Así, en 2018 los promotores y empresarios de Xàbia solicitaron un total de 291 autorizaciones de obra menor (permisos por ejemplo para cambiar una ventana), y otros 231 para obra mayor fundamentalmente obras nuevas o reformas de partes importantes de una vivienda.

Los datos van en progresión desde el 2014, cuando las solicitudes de obra menor fueron de 220, y las de obra mayor de 72. En 2017 estas últimas ya superaron el centenar (135) y las de obra menor fueron 241 solicitudes.

El incremento de las solicitudes tiene su parte positiva en la generación de puestos de trabajo, pero también para las arcas municipales, si bien, la existencia de unos presupuestos prorrogados desde hace dos años impiden la definición en detalle de los ingresos por estos conceptos. En 2017 fueron 750.000 euros, más otros 585.000 euros por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

Asimismo, otra de las cifras vinculadas al urbanismo local que desveló la concejal y que hasta ahora no se habían hecho públicas fue el número de expedientes de infracción urbanística: En 2016 se abrieron 62, en 2017 fueron 76, y en 2018 ascendieron hasta 82.

Junto a esto, el Ayuntamiento impuso 5 multas en 2016, 38 en 2017 y 39 en 2018, y abrió 29 expedientes de restauración urbanística en 2016, otros 23 en 2017 y en 2018 fueron 39. Estos expedientes obligan al propietario infractor a corregir la infracción urbanística. Alguna de estas fueron muy sonadas como la senda que baja hasta la cala de la Sardinera desde una conocida casa de la calle l’Illa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “231 licencias de obra mayor pedidas en Xàbia en 2018

  1. La escalera hacia la Cala Sardinera sigue ahi, por cierto. Y un aviso a la concejala, todavñia puede aprobar muchas más licencias, hasta que lo ocupe todo, y ya no veamos ni siquiera la montaña del Cabo. Será un gran éxito para la historia de esta Jávea destructora. Eso si, la Soberana hay que salvarla .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.