24 de octubre. Día Mundial de la lucha contra la Polio

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Poliomielitis es una enfermedad infecciosa, de triste recuerdo para muchos de nosotros. Afortunadamente en nuestro país no hay ningún caso  de parálisis por polio salvaje desde el año 1979, gracias a la vacunación masiva que se inició en la década de los años 50 del siglo pasado.

Causada por un virus que afecta al sistema nervioso  puede producir en unas horas parálisis irreversible, incluso la muerte. Son los niños menores de cinco años los más afectados, por esto se le llamaba Polio infantil, aunque también puede afectar a los adultos.  En la actualidad solo tres países – Pakistán, Afganistán y Nigeria mantienen focos activos de la enfermedad, por esto los países limítrofes se ven en ocasiones afectados con casos importados.

 Desde hace décadas la erradicación de esta enfermedad es un objetivo prioritario y causa común de todos los Rotary Club que hay en el mundo. Los rotarios de todo el mundo, a través de la Fundación Rotaria han contribuido con más de 800 millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para la protección de más de dos millones de niños en 122 países.

En 1988 se crea la Iniciativa de «Erradicación Mundial de la Poliomielitis» que está encabezada por los gobiernos nacionales en colaboración con los cuatro miembros que la forman: Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International (RI), Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La poliomielitis se puede prevenir mediante la vacunación. Una vacuna segura, eficaz, que administrada de forma repetida protege al niño durante toda su vida. Es una enfermedad que puede ser erradicada, pero se necesita que la vacunación sea administrada a todos los niños del mundo para romper la trasmisión de persona a persona.

Erradicar la polio significa que ningún niño jamás quedará paralítico o morirá a causa del poliovirus salvaje y que los 16.000 millones de dólares que se destinan anualmente a combatir la polio podrán utilizarse para abordar otros problemas de salud pública.

Este año, con 162 casos declarados hasta la fecha en todo el mundo, frente a los 350.000 que se declaraban en 1988, consideramos que estamos muy cerca del final, pero el esfuerzo debe continuar hasta la erradicación total. Rotary ha buscado el apoyo de artistas, deportistas, científicos y personalidades de todos los campos para visualizar su esfuerzo.

Con la celebración del día de hoy agradecemos el esfuerzo de todos ellos y recordamos a todos los que nos lean que el problema no ha acabado y seguimos necesitando todas las ayudas posibles.

Rotary Club

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.