250 niños y niñas han participado en el Consell dels Xiquets de Xàbia desde su constitución en 2011

18 noviembre, 2021Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cerca de 250 niños y niñas de los diferentes colegios de Xàbia han participado en los diez Consell dels Xiquets que se han constituido desde 2011, el primer año en que este órgano de asesoramiento y participación en las políticas municipales fue constituido.

Fue una de las primeras medidas que puso en marcha el primer gobierno de José Chulvi, y fue de la mano del exconcejal, Cesc Camprubí, que también ha asistido este jueves por la tarde a la celebración del décimo aniversario de la constitución del Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia, el primero de toda la provincia.

Foto del 28 de noviembre de 2011, el primer Consell dels Xiquets de Xàbia (Foto: Ajuntament de Xàbia)

Un acto en el que además han tomado posesión de sus cargos los nuevos miembros que han podido escuchar el testimonio de dos de los consejeros antiguos, Amparo Cabrera y Ferrán Pascual que han recordado la emoción de ese primer día.

Cabrera ha recordado que todos se vistieron de gala para el acto y que les contaron que el Consell dels Xiquets pretendía «trabajar para hacer de Xàbia un pueblo mejor para los niños y niñas» y ha comentado que todo lo que hacían en las reuniones «luego lo llevábamos a nuestros colegios». La que fuera miembro del primer Consell ha destacado que el trabajo de aquellos años «me ha permitido ser consciente de la importancia del trabajo en conjunto».

Por su parte, Ferrán Pascual ha explicado como se sintió cuando participó en una presentación en Valencia como portavoz de todos los Consells dels Xiquets de la provincia y ha destacado que en los años que fue miembro «aprendí mucho, conocí a mucha gente y me lo pasé muy bien».

En el acto se han emitido dos vídeos de felicitación, uno de la responsable de programas infantiles de la Unicef en la Comunitat Valenciana, y otro de la directora general de Infancia de la Conselleria de Políticas de Igualdad.

El Consell dels Xiquets i Xiquetes

Cada colegio tiene representantes en este organismo que trabajar para aportar una visión diferente en la política municipal y que ha aportado soluciones muy conocidas. Una de sus primeras propuestas hechas realidad fue la instalación de pasos de peatones al lado del Supercor, su siguiente gran actuación la renovación del parque infantil de Pinosol. También el skate park, o su colaboración en el diseño de los futuros parques de la plaza Xàtiva y Reina Sofía (ya en obras). En el tintero aun quedan cosas, como el circuito de Educación vial, hicieron hasta una maqueta, pero a buen seguro que el gobierno local lo tiene entre sus prioridades para los próximos años.

El acto ha concluido con unas palabras del alcalde, José Chulvi, quien ha remarcado que los niños y niñas representan «una quinta parte de la población» y ha puesto en valor que tanto los pequeños como los propios responsables políticos «han aprendido». Por último, ha animado a los nuevos miembros del Consell a dar ideas al gobierno local y se ha comprometido a «intentar sacarlas adelante».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “250 niños y niñas han participado en el Consell dels Xiquets de Xàbia desde su constitución en 2011

  1. Buenas tardes, quería preguntarles si hay actualizaciones de Khrystyna Savenchuk, la chica de 15 años que desapareció hace unos años. Desde 2018 no se ha vuelto a publicar nada de ella y, en mi opinión, no deberíamos olvidarla, ya que desapareció siendo menor y quien sabe que le ocurriría aquel día o donde se encontrará ahora, siento y veo que las autoridades no han hecho lo que tenían que hacer, ya que en otras desapariciones que han habido en España y en otros países se hizo el triple de lo que se ha hecho por encontrar a esta chica.
    Por parte del ayuntamiento creo que, como mínimo, deberían poner su nombre a algún lugar en su honor con tal de que no se olvide y con la esperanza de encontrarla algún día pero me parece que como no es famosa y no tiene nombre valenciano no lo harán.

    Se me ha ocurrido comentar esto aquí porque como trata sobre los cambios que han hecho los niños y esta chica desapareció con solamente 15 años podrían proponer algo para recordarla, un homenaje o colgar carteles o por lo menos hablar con las autoridades para que sigan trabajando para encontrarla, me parece que la gente no ha sido consciente de la gravedad que supone una desaparición, igual si fuera hija de alguno de ellos habrían hecho más por encontrarla.
    Disculpen las molestias.

    1. Entiendo su queja, pero cada año se denuncian en España entre 20.000 y 30.000 desapariciones de personas.

      Comprenda que todos los casos son importantes, pero atienda de nuevo a la cifra que le doy, créame que desde las instituciones públicas, desde todas, se hace lo que se puede, ni más ni menos.

      Un saludo.

    2. Justo hace poco recordaba esta chica, me preguntaba que habrá sido de ella y su búsqueda ya invisible.

      30.000 desapariciones al año si es una auténtica pandemia, pero a ciertos niveles puede no interesar investigar el motivo.

      Tan solo aconsejar a los padres que no descuiden la vigilancia de sus hijos, hay mucha maldad hoy en dia. Rituales masónicos y satanicos pueden ser el destino de estas criaturas inocentes.

      El la red hay mucha información sobre ello, tan solo hay que querer verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.