27 de mayo, día nacional del Celíaco

27 mayo, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca, pero sólo un 10% está diagnosticado

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco momento para dar a conocer la enfermedad a la sociedad y hacerles partícipes en la lucha, para conseguir mejorar la situación del colectivo.

La Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) trabaja junto con instituciones, asociaciones y algunas empresas por la normalización de la vida de este colectivo. Una de las reivindicaciones es el cumplimiento del Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los productos sin gluten.

El colectivo lucha, además, por un precio justo de los productos sin gluten. Unos productos que encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias celíacas (anualmente llegan a gastarse 1.600 euros más que una familia sin un enfermo celíaco). Esto se debe al alto precio de los productos sin gluten, el único tratamiento del que disponen los celíacos considerado dietético y no farmacológico. El precio de muchos productos de primera necesidad puede multiplicarse por cuatro en comparación con los mismos productos con gluten.

Cuando una persona con enfermedad celíaca decide hacer vida social y salir a comer o cenar fuera de casa, se encuentra con problemas para poder cumplir la dieta sin gluten. Aunque en el último año destacadas empresas de restauración han decidido implantar menú sin gluten a su oferta de alimentación, aún son muchas las compañías en las que debe cundir el ejemplo y ampliar su visión, más allá del mundo con gluten.

Celiaquía

La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Los síntomas más frecuentes son la pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones de carácter y retraso del crecimiento. Sin embargo, los síntomas pueden ser moderados o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

Manual de la Conselleria de Sanidad sobre como ofrecer un menú sin gluten 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.