Uno de los voluntarios de Protección Civil Xàbia dirige el agua del cañón a una de las zona boscosa próxima a las llamas.

30 voluntarios de Protección Civil de Xàbia reciben la acreditación para intervenir en incendios forestales

28 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La agrupación de Protección Civil de Xàbia está de enhorabuena ya que la mayor parte de sus voluntarios han conseguido superar los duros tests y cursos de la Agencia Valenciana de Respuesta ante las Emergencias para poder colaborar en la extinción de incendios forestales en toda la Comunitat.

En concreto, 30 de los voluntarios ya cuentan con la acreditación que así lo dispone y otros siete están en vías de obtenerlo.

Así lo han anunciado esta mañana la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert, el alcalde, José Chulvi y el jefe de la agrupación local, José Vicente Serra, en el transcurso de presentación del acondicionamiento de una furgoneta de la flota de Amjasa, que ha sido donada a la agrupación. Este vehículo, entre otras dotaciones, cuenta con seis de los doce cañones de agua que el Consistorio adquirió el pasado año para una primera intervención en caso de incendio.

Estos cañones fueron probados en el incendio del Rafalet del pasado verano, como medida de protección de las viviendas que se encontraban en el perímetro de las llamas y su rápido montaje permite, siempre y cuando haya una piscina próxima, una barrera de defensiva a la espera de la llegada de los Bomberos profesionales.

Asimismo, el Consistorio tiene en marcha un proceso de adquisición de otro vehículo tipo pick-up para la agrupación de voluntarios de Protección Civil, con un coste que ronda los 80.000 euros.

Tanto la concejal como el alcalde, se han mostrado muy orgullosos del trabajo de los voluntarios que forman el cuerpo de Protección Civil ya que “somos uno de los primeros de toda la Comunitat en obtener esta acreditación” que al margen de la formación supone que las instalaciones son adecuadas, y que además cada uno de ellos cuenta su ‘traje de vida’ para poder intervenir en los incendios.

Esta acreditación se hace necesaria tras una modificación de la Ley autonómica que regula los cuerpos de voluntarios y su acceso a las emergencias o en concreto su intervención en los incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.