33 mujeres en Xàbia han presentado denuncia contra sus parejas

8 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un total de 33 mujeres de Xàbia han presentado en el última año una denuncia en la Guardia Civil por ser víctima de violencia de género, una cifras que año tras año se incrementan en la medida que aumenta la concienciación hacia esta lacra que sacude la sociedad mundial.

Los datos los ha puesto sobre la mesa la responsable del Servicio de Asesoramiento a la Mujer, Eugenia Bolufer, en el marco de la presentación de las actividades que ha organizado la concejalía de Igualdad en torno al día contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de noviembre. (tienes la programación más abajo).

Según ha explicado Bolufer, en Xàbia se han presentado 33 denuncias por presuntos casos de violencia de género, aunque ha reconocido que hay más casos “ya que el paso de llegar a la denuncia es muy difícil para las mujeres”. Bolufer ha subrayado que el servicio que presta el ayuntamiento ayuda a muchas más víctimas “a partes iguales nacionales y de origen extranjero” y para ello cuentan con el apoyo de Servicios Sociales, la Policía Local y la Guardia Civil. De hecho, ha comentado que algunas de las que han presentado denuncia pero no han recibido la orden de protección por parte de un juez, disponen de la protección de los agentes que forman el grupo de la UAPS de la Policía Local.

«Xàbia no es ajena a la realidad nacional»

La concejala de Igualdad, Montse Villaverde ha añadido que “Xàbia no es ajena a la realidad de todo el territorio español en este tema” ya que, según ha lamentado, 2 de cada 3 mujeres que en el territorio nacional piden la orden de protección “no la reciben”. La edil ha reconocido que la Ley Integral contra la Violencia de Género “tiene muchas carencias” y se ponen de manifiesto, a su juicio, “cuando la mujer que denuncia se encuentra totalmente sola nada más hacerlo”.

Pero si en una cosa han coincidido tanto la edil como la técnica es que en la importancia de la coeducación y de trabajar para prevenir la violencia de género en los escolares. De hecho, Bolufer, ha señalado que en los talleres que realizaron durante las Jornadas de la Salud los escolares de 11 años ya sabían lo que “es la violencia de género” y los de 15 “ya podían distinguir las actitudes que se pueden considerar violencia de género”. La técnica insistió en que el trabajo en los colegios es fundamental para evitar los casos de maltrato a las mujeres en el futuro.

Para concienciar a menores y mayores, el departamento ha preparado un «violentómetro», que es un termómetro que agrupa diversas actitudes y las relaciona con la violencia de género. Hay tres niveles:
1) Vigila, la violencia aumentará: conceptos como bromas hirientes; Chantaje, Mentir o engañar, humillar en público..
2) Reacciona no te dejes destruir: Controlar o prohibir, pellizcar y arañar; dar bofetadas..
3) Necesitas ayuda: encerrar, amenazar de muerte; forzar a una relación sexual; abuso sexual, violar, mutilar..

Programación para conmemorar el 25 de noviembre

Así para este mes desde la concejalía han organizado una serie de actividades que comenzarán el 14 de noviembre al 2 de diciembre. Los días 14 y 21 se realizará una campaña de vacunación en los centros de secundaria de Xàbia. El objetivo es que en esas edades de adolescencia los alumnos sean conscientes de lo peligrosas que pueden ser algunas conductas que ellos pueden calificar como normales. El 19 de noviembre a las 17:00 y a las 18:30 horas, se celebrará en la Casa de Cultura el cuentacuentos “La Bella y la Bestia” en una versión que servirá para desmitificar los estereotipos de los cuentos.

El 24 de noviembre será el día en el que la población salga a vacunarse contra la violencia de género a partir de las 10:30 horas en la Plaza de la Constitución. El día 25, día Internacional contra la Violencia de Género, se leerá un manifiesto en contra de estos actos a las 13:00 horas en la Plaza de la Iglesia. Además, a las 19:30 horas en el Museo Soler Blasco tendrá lugar la obra de teatro “Y sin embargo me quiero” en la que se representará cada escena en un escenario diferente dentro del museo. Esta obra también se interpretará el día 26 a las 19:30 horas.

Además de todas estas actividades, el departamento de igualdad también ha programado una serie de talleres de la UNED para los centros educativos de primaria y secundaria. Entre ello se encuentra la participación en un concurso audiovisual que ha de ir bajo el nombre “Yo elijo amar sin violencia de género”. Por último el día 2 de diciembre de 9:30 a 15:00 en la sala de informática del Portal del Clot se celebrará la jornada “Trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. Los que deseen asistir podrán inscribirse llamando al 965794142.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.