36 niños recrearán la vida en la época del calcolítico durante el XVII Ajedrez Viviente

17 julio, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La edición número XVII del Ajedrez Viviente de Xàbia trasladará a todos los presentes a la época del calcolítico a través de una familia que vive en el valle de Xàbia y entierra sus muertos en la Cova del Migdia. El evento, se celebrará el sábado 27 de julio en la explanada del puerto.

Hoy ha sido presentada la edición de este año del Ajedrez Viviente un evento que organiza la Comisión de Fiestas Mare de Deu de Loreto, en la que se conmemorará el décimo aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que el año pasado tras el repentino fallecimiento de Dionís Henarejos y Rosa Miralles la organización decidió no celebrar el Ajedrez Viviente por «el desanimo tras la pérdida de dos personas muy implicadas».

Para esta ocasión han recreado una partida con la Cova del Migdia como eje central. En este espacio situado en el Montgó, la Fundación Cirne en colaboración con el Museo Soler Blasco ha realizado numerosas campañas de excavación para saber más acerca de los moradores de Xàbia en el pasado. Los últimos hallazgos han sido huesos y elementos decorativos, así como herramientas que datan del calcolítico, aunque se han descubierto indicios de elementos más antiguos.

Según ha explicado el director del Ajedrez Viviente, Rafael Andarias, este año han creado una historia del «Clan del Migdia» una familia que vive en esa época y que se tendrá que relacionar con familias nuevas que llegan a la zona. En ese punto «surge el conflicto» que se necesita para el desarrollo de la partida de ajedrez.

Serán un total de 36 niños, de los 32 serán las piezas (blancas y negras) y los otros 4 harán la presentación previa.

Andarias ha indicado que la partida de ajedrez que se representará ha sido elegida por el maestro Francisco Sánchez Guirado enfrentó a Magnus Carlsen y Peter Svidler, Campeonato mundial de partidas rápidas de Moscú 2009.

Dirigiendo las blancas estará Rebeca Jiménez, una niña de 8 años de Xàbia que es actualmente la subcampeona de España sub10 de ajedrez rápido, mientras que las negras las controlará un invitado de honor relacionado con el mundo del deporte. Actuará como narrador el pediatra Luis Santos, quien es conocido por sus libros de divulgación sobre salud infantil y su gran labor solidaria.

Los organizadores del Ajedrez Viviente han recibido el respaldo de los concejales de Turismo, Antonio Miragall, y de Cultura, Empar Bolufer, quienes han destacado el trabajo pedagógico con los niños que supone esta actividad y el papel de esta original representación teatral dentro de la programación cultural del verano, convirtiéndose en un aliciente más para acercarse a pasar unos días en Xàbia.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha insistido en los agradecimientos y felicitaciones a la Comisión del Loreto por esta actividad e invitado a todos los vecinos y turistas que visitan Xàbia durante estas fechas a asistir y disfrutar del ajedrez viviente. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.