40 años de la primera guía turística de Xàbia

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

En este año 2009 que ya toca su fin, y en este momento que llamamos de crisis, se cumplen 40 años de la edición de la que fue la primera guía turística de Xàbia, en otro momento muy alejado de la situación actual, el del gran desarrollismo turístico de los 60.

 

No queda duda de que a finales de 1969 el turismo estaba en un importante proceso de expansión y que ya había adquirido una enorme importancia en Xàbia, no sólo por la edición de esta primera guía turística, sino especialmente por la apertura del Parador de Turismo en 1965, y de la urbanización El Tosalet en similares fechas.

 

En esta guía, la portada mostraba Xàbia a todo color, resaltando básicamente seis elementos: el sol, el Montgó, el pueblo (representado por la silueta de la iglesia-fortaleza), el mar (con barcos y peces), los riu-raus y la huerta (con naranjos, ¡e incluso trigo!). En cierto modo parece que en 1969 todavía se pretendía asociar la imagen de Xàbia a la de un pueblo costero que vivía en la agricultura y la pesca, aunque también es cierto que en aquel momento aún quedaba gran parte de lo que se mostraba en esa portada.

 

El contenido de la guía era casi totalmente publicitario de los comercios locales (muy al estilo del actual «Semanal en Jávea») y de las infraestructuras turísticas (hoteles, campings y apartamentos), acompañándose de un pequeño mapa de las carreteras de Europa para llegar hasta Xàbia, y de otros dos planos del puerto y el casco antiguo, realizados a mano y en los que resultan más que llamativos los cambios de denominación de algunas calles (plaza 18 de Julio por Marina Alta, Reina Regente por Príncipe de Asturias o plaza José Antonio por Convent).

 

De entre los anuncios de infraestructuras turísticas, resultan especialmente visibles por ocupar un mayor espacio en la guía el camping «El Cordobés» (hoy desaparecido, ocupado por la Ciudad Residencial Toscamar), Apartamentos PISMAR (uno de los primeros bloques de apartamentos en el Arenal), Apartamentos VENECIA (en el puerto), Toscamar-Caleta (urbanización) y la ya por entonces omnipresente agencia La Nao. Muchos de estos anuncios aparecen en varios idiomas, por supuesto ninguno de ellos el valenciano.

 

Por otro lado, también poseen su espacio en la guía establecimientos que hoy en día perduran (Calzados La Rulla, Laboratorios Fotográficos Aguado, Bar Clavo) e incluso otros, desaparecidos, que para los más jóvenes resultan ya desconocidos: Sala de fiestas El Racó, Supermercado Paco, Confecciones Ambrosio Salines (en el edificio que hoy ocupa la cafetería Temptacions), y numerosos constructores locales.

 

Mención anecdótica merecen tanto los por entonces normales números de teléfono de únicamente dos o tres cifras, como también una tabla «for our English Readers» que convierte, entre otras cosas, la hanegada (Spanish measure) a yards, foot y miles.

 

El predominante contenido publicitario era acompañado por breves textos y fotografías sobre los atractivos de la villa, todos ellos extraídos del por entonces recientemente editado libro «Jávea, un paraíso escondido», escrito por Ramón Llidó en 1964, y traducidos al inglés, al francés, y al alemán, lo que deja ver la nacionalidad de aquellos turistas que visitaban nuestra población ya por aquellos años.

 

Se incluían en la guía propuestas de excursiones a los alrededores de Xàbia, con brevísimas explicaciones en español, francés, inglés y alemán. Dentro del término municipal de Xàbia, se recomendaba visitar la Granadella, Cova Tallada, Isla del Portitxol, Montgó, Cabo de la Nao y Cabo San Antonio. Por su parte, en los alrededores eran destacables Xaló, Gata, Ondara, Dénia, Cueva de las Calaveras y Torre del Gerro. Curiosamente, no difieren mucho de lo que hoy se ofrece, aunque actualmente tendamos a agrupar estos atractivos en «redes» de miradores, de espacios naturales o en rutas comarcales.

 

Ciertamente, cuando uno se encuentra ante este tipo de documentos de arqueología turística, siempre se pregunta si hemos cambiado, y se responde que sí, que lo hemos hecho y bastante, incluso en algo tan reciente como es el turismo.

 

Marcos Buigues Metola

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.