40 niños hacen posible la XIX edición del ajedrez viviente de Xàbia

13 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un total de 40 niños participarán en la XIX edición del Ajedrez Viviente que se celebrará el 25 de julio en el muelle del puerto de Xàbia y que versará sobre una historia de indios y vaqueros como ejemplo de las múltiples culturas que conviven en esta ciudad.

Hoy ha sido presentado esta edición, un acto en el que han participado el director del ajedrez viviente, Rafael Andarias, el presidente de la Comisión de Fiestas de Mare de Déu de Loreto, Juanjo García y los concejales de Cultura y Turismo, Quico Moragues y Pilar Zamora. Y es que el Ajedrez Viviente, es hoy por hoy, la única fiesta de Interés Turístico Nacional que tiene Xàbia.

En esta edición se interpretará una obra titulada «Una d’indis i vaquers: els natius americans» escrita por Rosario Henarejos en valenciano. A este respecto el director del evento, Rafael Andarias, ha señalado que la mayoría de los asistentes al Ajedrez Viviente son castellanoparlantes, pero «no por ello siempre tiene que interpretarse obras en castellano» y en esta ocasión «como alguna otra vez lo hacemos en valenciano». Andarias ha destacado que el llibret se ha editado en tres idiomas: Valenciano, Castellano e Inglés, para que todo el mundo pueda entender la historia que se cuenta.

Según ha comentado, la partida que se interpretará será una entre el maestro Gary Kasparov y Boris Gelfand, realizada en Linares en 1991. La narradora será Anabel Chulvi y la presentadora Irente Witter, además, el jugador de las blancas será Harry Guevara (un xabiero de origen colombiano) y el jugador que dirija los movimientos de las fichas negras será un personaje relevante, que no se ha dado a conocer todavía.

Ajedrezviviente2

Por su parte, el regidor de Cultura, Quico Moragues, ha destacado que el Ajedrez Viviente es una fiesta única, que proyecta una imagen directamente relacionada con la cultura y la educación, en tanto que siempre habla de valores universales, obras importantes de la literatura o de acontecimientos importantes en la historia local “lo que enriquece culturalmente a los niños que participan en ella y los hace trabajar la concentración, memoria y el compañerismo”.

Moragues ha felicitado a la Comisión de Loreto por preocuparse de que la fiesta valga también para promover la cultura. Por su parte, la edil de Turismo, Pilar Zamora, ha añadido que el Ajedrez es uno de los puntos fuertes dentro de la programación de las fiestas del Loreto, una actividad totalmente consolidada y con un público fiel que todos los años espera con impaciencia la nueva historia. La concejala ha valorado también la promoción de Xàbia que se ha conseguido gracias al Ajedrez Viviente y los muchos lugares de España a los que han acudido para presentarlo.

Por último, el presidente de la Comisión del Loreto, Juanjo García, ha agradecido la implicación de todas las personas que han hecho posible mantener durante 19 años el Ajedrez Viviente y en especial de los niños y sus familias durante el mes que se suceden los ensayos, pruebas de vestuario y ajustes en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.