La penya l’Escaldà apuesta porque el Ayuntamiento y la Comisión asuman muchos de los gastos de los quintos

27 junio, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los miembros de la penya celebraron este 2019 su 40 aniversario

L’Escaldà, la penya decana de les Fogueres de Xàbia ha celebrado este año el 40 aniversario de su creación. Tiene 11 miembros en la actualidad y fue la que inventó e impulsó los actos más importantes como els Focs de Sant Joan. Desvinculados de la organización de esa noche mágica desde la penya apuestan por que las fiestas se “centren en los Quintos” y que éstos “no deban asumir la mayor parte del coste con cuotas”.

Hace unos días, en plenas fiestas, XAD pudo disfrutar de uno de los almuerzos que organizan en su casal. Un auténtico templo de la fiesta de Xàbia, en el que no faltan todos los elementos para realizar la escaldà de la uva, pero también reliquias como un chambitero, o la última incorporación un juego herramientas de carpintero, donados por Benjamín Moya Bolufer que pertenecieron a su abuelo.

En este templo de les Fogueres cada rincón recuerda un momento de la historia de esta casi media vida. Fue a finales del 1979 cuando se juntaron un grupo de amigos que decidieron celebrar una boda ficticia “una representación”, comentó Pep Espinós, que se las tuvo que ver con el clero para conseguir la sotana y poder hacerla. No lo consiguió ni con el cura, ni el sacristán ni el vicario. Finalmente, logró la vestimenta del párroco y pudieron oficiar la boda, todos los amigos acudieron a la misma disfrazados con trajes de época.

Quedaron tan contentos que repitieron la boda en el transcurso de las carrozas de aquel año. En ese acto de Fogueres, desde l’Escaldà repartían “regalos”.. entre ellos algunos todavía están en el Casal como unas botellas de aceite de oliva. Otro año sacaron un lagar con una prensa de vino, también un carrito de chambitero, que según comentó Espinos lo recuperaron “y luego vino un heladero de Gata para reproducir uno igual”, eso sí con tecnología del siglo XX.

Los primeros focs de Sant Joan.. con 200 personas

Pero sin duda, su gran aportación a la fiesta fueron los fuegos de Sant Joan. Escarbaron en la esencia de les Fogueres, y rescataron els focs de Sant Joan. El primer año -evocó- “nos juntamos unas 200 personas”, -el pasado domingo tal y como reconoció la propia Policía Local más de 12.000-. Pep Espinós rememoró aquellos primeros saltos del fuego con la Romàntica Alternativa del Saladar, y Pep Bas Coeta.

El ritual consiste en saltar las pequeñas fogueras que se prenden en las rondas del casco antiguo de Xàbia. No solo es saltarlas, hay que hacerlo con una corona de murta (vidriella), así como con unas habas secas. En la última hoguera, hay que lanzar la corona al fuego y quedarse las habas, si se cumple la tradición será un buen año para todos.

Con los años, la fiesta fue creciendo y pasados 25 o 30 la peña dejó de organizarlos, fue el momento en que se comenzaron los trámites desde el Ayuntamiento para relanzarla y protegerla. Se inició el expediente para declararla fiesta de Interés Turístico Local y se empezó a promocionar. En l’Escaldà fueron rotundos “por arte de birlibirloque nos dijeron que ya no lo hacíamos”. Apúntalo así, que fue así, remarcó Espinós.

Ellos contaban desde hace algunos años con la ayuda de la penya La Bakanal, ya sabían como hacerlo todo y estaban preparando la transición. Pero no pudo ser.

Finalmente, el Ayuntamiento y la Comisión decidieron que la nit dels focs la organizara la penya que cumple 25 años, cada año. De esta forma cada año recae en gente nueva la responsabilidad de prepararlo todo, un montaje ingente que requiere tiempo y dedicación. Ante esto el propio Espinós reconoció que la fiesta “continúa igual y sigue siendo una noche importante dentro de las fiestas, pero no nos pareció bien que después de ser los fundadores, no nos tengan en cuenta”.

Desde la histórica penya reivindicaron unas fiestas de Fogueres “más dedicadas a los Quintos” y propusieron que sea la Comisión o el Ayuntamiento “quien pague sus fiestas y no los propios quintos con sus cuotas”. Unos gastos los que afronta cada familia que bien daría para un artículo…

Un comentario en “La penya l’Escaldà apuesta porque el Ayuntamiento y la Comisión asuman muchos de los gastos de los quintos

  1. Pienso que el ayuntamiento ya paga las fiestas con el dinero de todos y los quintos,son los que quieren ser, a nadie se le obliga, con lo cual veo bien que se paguen algunos de sus gastos….. Otra cosa seria si, como antes pasaba,despues se fueran a hacer la mili obligatoria ….y en aquella época tampoco el ayuntamiento pagaba nada de los quintos……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.