5 claves alimenticias de HLA San Carlos para tener un cuerpo diez

28 mayo, 2019Por: Redacción

0

Ahora que se acerca el verano, mucha gente trata de perder peso rápidamente haciendo deporte intenso reduciendo la ingesta de alimento para quemar grasas de forma instantánea. La nutricionista de HLA San Carlos de Denia, Ana Balaguer, expone en un comunicado que hay que romper el mito en torno a esta cuestión: “entrenar en ayunas no es sinónimo de perder peso”.

1ª clave: consume carbohidratos
Antes de entrenar es recomendable consumir alimentos ricos en carbohidratos como los cereales que nos aportan energía, son de fácil digestión y evitar aquellos alimentos ricos en grasa o que contengan mucha fibra. Un ejemplo de desayuno perfecto antes de entrenar podría ser un yogur con cereales y una pieza de fruta. Después del entrenamiento es importante reponer la pérdida de glucógeno y proteínas para reparar el músculo, por lo que necesitamos consumir alimentos ricos en hidratos de carbono como frutas, leche, cereales o frutos secos. Balaguer destaca que la cantidad, “depende de las características individuales de cada deportista como el peso, la talla o tipo de deporte”.

2ª clave: más frutas, verdura y grasas saludables
Uno de los errores principales que cometen los deportistas aficionados a la hora de alimentarse, es consumir menos frutas y verduras, ya que dan prioridad a otros alimentos como pueden ser la pasta o la carne. “Debemos saber que tanto las frutas como las verduras son fuentes de minerales y vitaminas y deberíamos consumir al menos 3 raciones al día” comenta la nutricionista. Otro error muy común es la disminución del aporte de grasas saludables a una cantidad mínima y esto lo hacemos, nos dice Alba Balaguer, “por miedo a aumentar de peso, pero las grasas deben formar parte de nuestra alimentación ya que además de aportar calorías tienen funciones importantes en nuestro organismo”. El error más frecuente que cometen los deportistas no profesionales es el consumo en exceso de proteínas sobre todo en el caso de deportistas que quieren aumentar su masa muscular. Un exceso de proteínas podría causar daños en el organismo.

3ª clave: la alimentación te evitará las lesiones
La buena alimentación es la mejor estrategia para evitar las lesiones, ya que una correcta nutrición influye de manera importante en la provisión de energía, en la prevención de lesiones y en la recuperación de éstas.

4ª clave: tras entrenar acompaña los carbohidratos con proteínas
Balaguer afirma que “la función de los carbohidratos es la de aportar energía y mientras hacemos deporte, su ingesta evita la aparición de la fatiga y la hipoglucemia. Cuando queremos recuperarnos del entreno, una dieta alta en carbohidratos es muy efectiva y si están acompañados de proteínas la recuperación es más rápida. Las proteínas realizan multitud de funciones esenciales en el desarrollo de nuestro organismo y algunos alimentos ricos en proteínas son, por ejemplo, el pescado, la carne o el huevo. Respecto al consumo de grasas de nuestra dieta es importante realizarlo en cantidades adecuadas para una salud óptima.

5ª clave: evita café, té o refrescos
Por último, el agua es básica para mantener la homeostasis y el rendimiento deportivo. Se recomienda consumir agua de manera frecuente durante la actividad física para prevenir la deshidratación. Debemos evitar las bebidas diuréticas como el café, té o refrescos de cola.”

La mejor opción para evidenciar el aspecto alimenticio a la hora de realizar ejercicio es solicitar consejo a un profesional de la nutrición para que nos pueda guiar con una alimentación saludable y equilibrada.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.