53 ponentes participarán en el Xabia Mediterrània Forum

23 octubre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves y viernes se celebra el Xàbia Mediterrània Forum, un punto de encuentro de los destinos que apuestan por el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de toda España que organiza el Ayuntamiento de Xàbia en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo.

Una de las imágenes que forman parte del dossier del foro Xàbia Mediterrània Forum

Un encuentro en el que está prevista la asistencia de 200 personas y 53 ponentes entre responsables políticos, representantes de entidades sociales y ecologistas así como empresarios del sector y que en palabras del alcalde de Xàbia, José Chulvi, situará al municipio en el centro del debate de este tipo de políticas que “desde hace unos años estamos impulsando desde el equipo de gobierno”.

El alcalde ha presentado el programa previsto para estas dos jornadas en las que se estudiarán y debatirán “los problemas comunes, las medidas y las oportunidades” que han en los destinos que como Xàbia apuestan por la sostenibilidad. De hecho, según ha avanzado desde el municipio expondrán las medidas como la restricción de los accesos a la Granadella y el servicio de autobús, así como el balizamiento de las cuevas que se puso en marcha de acuerdo con los clubes de buceo y empresas de alquileres acuáticos el año pasado.

Pero además, se buscará “concienciar a los vecinos de que es necesario cuidar lo que tenemos, no solo desde el punto de vista del paisaje o el medio ambiente, sino también el cultural y gastronómico”.

 

8 mesas de trabajo 

Los dos días de trabajo se han organizado en torno a 8 mesas redondas bajo lo siguientes títulos:

1. El reto de la gestión sostenible en los destinos turísticos. Institutos y organizaciones turísticas
2. Modelos de desarrollo mediterráneo sostenible. Universidad, Ayuntamientos, Consejos Insulares
3. Seguridad y Turismo. El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de Emergencias.
4. Agentes sociales. La influencia de los movimientos ciudadanos. Asociaciones ciudadanas y científicas
5. Mediterráneo e identidad. Conocer para conservar. Pensar y contar el Mediterráneo
6. Planificación Turística y Regulación Económica
7. |Turismo y empresa. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El medio natural como fuente de negocio
8. Sostenibilidad e inversión. Atraer y exportar talento. Condiciones de inversión sostenible.

Además está prevista la celebración de una sesión de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias -de la que es miembro el propio Chulvi- y la firma del inicio de los trámites para que Xàbia obtenga el certificado Biosphere de la ONU.

Según ha indicado el alcalde al finalizar las jornadas todos los municipios y entidades asistentes firmarán la Carta de Xàbia que dará cuenta de las principales conclusiones del encuentro y que establecerán una serie de objetivos “realistas y medibles – de carácter local o colectivo – que se evaluarán en futuras ediciones”.

El alcalde ha destacado que se trata de un “foro muy completo y plural” y ha apuntado que hablar de sostenibilidad también “se refiere a poder tener un crecimiento sostenible, también desde el punto de vista económico. Por este motivo ha añadido “tenemos que ser conscientes de que nuestra principal industria -el turismo- está sustentada por unos valores ambientales, paisajísticos y culturales que son los que nos diferencian de otros destinos”, unos valores que según ha remarcado “sabemos y somos conscientes que hay que cuidar y preservar para afrontar el futuro en condiciones”.

Destinos que han confirmado su asistencia

Al foro han confirmado su participación, al margen del propio Ayuntamiento de Xàbia, el Consell de Ibiza, el de Formentera, Sicilia, Tossa de Mar, Diputación de Alicante, Valencia y Barcelona, así como los entes turísticos de las dos primeras: Patronato de la Costa Blanca y Valencia Terra i Mar y la Fundación Turisme Valencia (que asume la política turística en la ciudad de Valencia y que dirige Antonio Bernabé, director de Turespaña en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero).

Pero también otros como la Organización Mundial del Turismo, o representantes de espacios naturales como la zona del Cabo de Gata (Almería), la Reserva marina Islas Égadas,  el Parc Natural Port Cross y el Conservatoire du Litoral, un organismo que defiende la protección de las costas creado en 1975 en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.