600 hectáreas la primera estimación oficial de superficie quemada en el incendio de la Granadella

9 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El incendio de la Granadella del domingo y el lunes consumió un total de 600 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Generalitat, y que ha dado a conocer esta mañana la consellera de Agricultura, Elena Cebrián tras sobrevolar la zona junto al director de la Agencia Valenciana de Respuesta contra las Emergencias, José María Angel.

Cebrián ha indicado que las primeras estimaciones de la Conselleria sitúan en 600 el número de hectáreas que han sido pasto de las llamas y pidió a la ciudadanía «un poco de paciencia» ya que «todavía estamos delimitando la cifra» de la mano de la Guarda Civil y los Agentes Medioambientales.

La consellera Elena Cebrián minutos antes de subirse al helicóptero para comprobar desde el aire los efectos del incendio
La consellera Elena Cebrián minutos antes de subirse al helicóptero para comprobar desde el aire los efectos del incendio

La consellera ha explicado que las condiciones meteorológicas con altas temperaturas impiden que el incendio se declare como controlado y ademas «la zona está muy caliente y l vegetación afectada está muy reseca». Por eso los efectivos de extinción siguen refrescando la zona quemada, para evitar que se produzcan rebrotes como los que ayer se iniciaron en la zona de Cansalades.

La consellera junto al director general de Emergencias, José María Angel, en su comparecencia ante los medios
La consellera junto al director general de Emergencias, José María Angel, en su comparecencia ante los medios
«Esta clara la causa humana»

Respecto a la autoría del incendio, Cebrián ha indicado que «lo que sí está claro es que las causas son humanas» y ha añadido que «hay que dejar que se recojan todas las pruebas» que lleven a determinar si hubo intencionalidad o fue una negligencia.

En este sentido ha apuntado que «en estas situaciones con temperaturas altas y vientos pueden saltar las pavesas», confirmando una teoría que plantea el Laboratorio de Ciencias de la Universidad de Alicante. Y es que el viento desplazó las pavesas y fue el que expandió el domingo por la tarde con tanta rapidez las llamas desde el Mirador de Cumbres hacia Villes del Vent, ValSol y Pinosol.

«No vamos a permitir ninguna recalificación de zonas quemadas»

La voluntad del Consell es no permitir ninguna recalificación de zonas quemadas
La titular del departamento de Agricultura se ha referido también a preguntas de los medios a la situación urbanística de los terrenos que han ardido (una polémica que circula por las redes sociales, donde un cartel de una promotora de un banco está en una parcela quemada supuestamente durante el incendio de estos días).

Según ha remarcado «la voluntad del Consell es no permitir ninguna recalificacion de zonas quemadas para evitar cualquier tipo de tentación» y ha comentad que «puede que esos carteles respondan a otras épocas y haya planes que se han parado». La consellera ha insistido en el suelo quemado «se tiene que recuperar, reforestar y gestionar» para que en el caso de que se volviera a producir otro incendio con la vegetación se pueda controlar.

Otro de los frentes que abrirá la conselleria es realizar campañas de prevención y concienciación y es que en todo el territorio de la Comunitat hay muchísimas urbanizaciones junto a masas boscosas. Ahí, ha afirmado, «vamos a insistir en la limpieza de las parcelas, de las vías y en crear zonas que sean franjas de seguridad», pero también «potenciar mucho más la limpieza de las zonas y evitar por la vía de la concienciación» las actitudes de los vecinos: por ejemplo el uso de las barbacoas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.