64 mujeres de Xàbia están bajo el sistema de protección integral por violencia de género

3 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El municipio renueva el protocolo de participación en la red Viogen

Un total de 64 mujeres vecinas de Xàbia están incluidas en el sistema de protección integral al ser víctimas de violencia de género, según ha desvelado este lunes la jefa de la Unidad de Protección, Modes Salazar, tras la celebración de la Junta local de Seguridad en el municipio.

Esta reunión se celebra anualmente y reúne a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, y la unidad de adscrita de la Policia Nacional, conocida como Policía Autonómica) junto el alcalde, José Chulvi, la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert, así como la subdelegada del Gobierno Araceli Poblador. Un encuentro en el que se ponen sobre la mesa los datos de seguridad ciudadana, delincuencia y criminalidad.

Respecto a los datos, sin citarlos, tanto el alcalde como la subdelegada han señalado en la rueda de prensa posterior, que Xàbia «se encuentra por debajo de la media en el índice delincuencial», una media que tampoco han detallado. En este punto Chulvi, ha reconocido, que aún así al equipo de gobierno le «preocupa y ocupa» esos niveles y trabajan para tratar de reducirlos en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Y ha subrayado la colaboración entre los dos cuerpos de seguridad que operan en el municipio.

En cambio, a preguntas de XAD, la Jefa de la Unidad de Protección a las Mujeres, Modes Salazar, ha subrayado que en Xàbia son un total de 64 las mujeres que están incluidas en el sistema de protección integral al ser víctimas de violencia de género y de ellas una presenta riesgo alto. Esta responsable ha destacado que el municipio cuente con dos agentes de la Policía Local destinadas al «seguimiento y apoyo de estas mujeres». Algo que -ha añadido- reconoce el Gobierno a la hora de transferir más fondos a Xàbia para programas de apoyo, así como de formación en los colegios, a través del Pacto de Estado deViolencia de Género, en «los últimos dos años 40.000 euros», ha subrayado.

El alcalde, José Chulvi y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, tras la firma del convenio de sistema Protección Integral de las mujeres víctimas de violencia de género

La protección de las mujeres era precisamente uno de los temas que estaban en el orden del día de la Junta Local de Seguridad, y de hecho, durante la reunión se ha formalizado la renovación del convenio de incorporación de Xàbia al sistema de protección integral VioGen, que faculta a los agentes locales a participar en el seguimiento de los casos detectados así como en el análisis y prevención del riesgo. El municipio forma parte de esta red desde 2013.

 

Si sufres, padeces o conoces a alguien que sea víctima de violencia de género recuerda que puedes llamar al teléfono 016, para obtener ayuda. El número no se refleja en la factura, pero si hay que borrarlo del registro de llamadas. En este número te facilitan:

 

  • Atención telefónica y online
  • Atención gratuita y profesional
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  • Atención consultas procedentes de todo el territorio
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112
  • Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  • Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  • Asesoramiento jurídico especializado, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo.
  • Atención telefónica en 52 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción.
  • Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
  • Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.