76 músicos en el Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia

23 junio, 2015Por: Carlos López

0

Un total de 76 músicos, y sus respectivas familias tomarán Xàbia, desde el 26 de junio hasta el 5 de julio para participar en la tercera edición del Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia, un evento que organiza la asociación de Profesionales y Amigos de la Música (Apam Arts&Music) en colaboración con el Ayuntamiento y la Casa de Andalucía

El certamen ha sido presentado hoy por el concejal de Cultura, Quico Moragues, la directora artística, Nati Ballarín y la presidenta de Apam, Mónica Suárez, comienza oficialmente el día 2 de julio, y serán tres jornadas intensas que este año crece hasta las cuatro categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 16 años), jóvenes promesas (de 17 a 22 años) y sénior (de 23 a 30 años). Con un jurado compuesto por Giuliano Adorno (Italia), Markus Schirmer (Áustria), Jesús Gómez (España), Andrea González Pérez (España), Maurizio Moretti (Italia), Gabriel Tacchino (Francia) y la propia Natividad Ballarín (Directora Artística) reunirá a jóvenes pianistas llegados de todos los rincones.
concursoPiano2

Premios
Las categorías tienen premios tan interesantes como los 1.400 euros para el ganador de los séniors, que también tendrá una gira con conciertos en Bélgica, Italia, Francia y España y un mánager gratuito durante un año, a otros premios con dotación económica, conciertos, banquetas de diseño o partituras.
También habrá un galardón para el mejor pianista de la Costa Blanca y un premio especial para la mejor interpretación de música española, dotado con 300 euros y que ofrece la Casa de Andalucía de Xàbia.

Calentamiento musical
Como calentamiento al concurso, Apam ha organizado el Festival Internacional de Música Vila de Xàbia que se celebrará desde el 27 de junio en el riurau d’Arnauda y que contará con la participación de Pedro López Salas; Alexey Shagey; Sebastiano Bussu; Kozue Takeda; Jakub Tuszynski; Pascual Safont; Alexander Zinni y un grupo de percusión.
Estos conciertos comenzarán a las 21.30 horas y las entradas se pueden comprar en las oficinas de turismo del Pueblo y del Puerto así como contactando con la organización. Tienen un coste de 8 euros y además se puede comprar un bono.

Completa oferta musical en Xàbia
En la rueda de prensa el concejal de CUltura, Quico Moragues, ha destacado que este concurso y el festival se suman a la oferta cultural-musical que ofrece Xàbia durante el verano, con los curso de Música de l’Estiu y la gran apuesta cultural que es el Xàbia Jazz, cuyos detalles y cartel aún se desconocen. Moragues también ha apuntado que en “mi faceta de músico, es una suerte para los vecinos de Xàbia poder disfrutar de estos conciertos”.

Por su parte, la directora artística, Nati Ballarín, ha agradecido la colaboración de los patrocinadores, HidrauModel, Piano Importa, los estudios Sonabé, Salvatore y este año Amjasa, así como la ayuda que ha tenido hasta ahora de los anteriores concejales de Cultura, Empar Bolufer y Turismo, Toni Miragall. Además, el Concurso ha establecido contactos de intercambio con certámenes similares en diversos puntos de Europa.

Además, Mónica Suárez, ha invitado a todos a ayudar a la asociación para posibilitar que los pequeños puedan aprender la música y sus valores. Según ha explicado, la entidad organiza durante todo el año una serie de conciertos que posibilitan que en verano se pueda montar el Concurso y el Festival.

Vertiente solidaria
Este año, como ya sucediera el anterior, Apam ha conseguido reunir los fondos suficientes para que una joven pianista brasileña pueda participar en el certamen. La beca posibilitará que esta joven no tenga que pagar nada en Xàbia durante los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.