Una terraza en la avenida del Pla.

90 solicitudes de ampliación de terraza en la primera semana de desescalada

17 mayo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos



La hostelería quiere volver a trabajar y en esta que ha sido su primera semana de apertura tras el cierre decretado por la crisis del coronavirus, los bares y restaurantes de Xàbia han arrancado poco a poco su actividad.

Con todo aún son muchos los negocios que no han abierto y esperan que pasen un par de semanas, o que acabe el mes, para rescatar a aquellos empleados que tenían en nómina y metieron en los ERTEs.

Este domingo, el primero de apertura tras este largo periodo, los clientes han salido de sus casas y han ido a sus bares/restaurantes favoritos, eso sí, equipados con mascarillas y guantes y guardando las distancias de seguridad. Tanto en las primeras líneas (paseo marítimo de Duanes y paseo del Arenal), como en la segunda, la avenida del Pla o el Centro Histórico, se ha visto gente por las calles y clientes en las terrazas. Para alegría de los empresarios que, poco a poco, empiezan a ver la luz en el túnel.

Muchos de ellos han solicitado ampliar sus terrazas y de hecho el alcalde, José Chulvi, afirmó en el pleno celebrado el viernes, que en los primeros cincos días de la apertura, el Consistorio había recibido un total de 90 peticiones de los empresarios para ampliar el espacio. Peticiones que los técnicos municipales han ido validando y autorizando.

Chulvi desveló que estas nuevas autorizaciones habrían supuesto un ingreso extra para el Consistorio de 70.000 euros. De esta forma, afirmó que al no cobrarlo, se deja en menos de los empresarios ese importe que podrán utilizar para contratar gente y dar empleo. En total por tasas de ocupación de la vía pública la caja de todos dejará de ingresar este año unos 200.000 euros, según indicó en la sesión plenaria en la que se aprobaba la suspensión de este impuesto durante todo el año con el acuerdo de todos los partidos. 




También el resto de comercios de Xàbia van abriendo poco a poco y a partir del lunes ya no será necesario la cita previa, además podrán abrir aquellos de más de 400 metros cuadrados siempre que reduzcan su aforo al 30% y garanticen la distancia de 2 metros, las floristerías y centros de jardinería, y los talleres de automóviles con cita previa. Todos ellos deberán fijar un horario preferente para mayores de 65 años.

Asimismo se permite de nuevo la pesca deportiva y recreativa, así como la caza, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. Respecto a otros deportes, su práctica sigue estando regulada por las franjas horarias (6 a 10 y 20 a 23 horas) y queda ceñida al municipio de residencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Principales medidas de la orden que regula la fase 1 de la desescalada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.