¿A quién beneficia los nuevos valores catastrales?

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

A simple vista, y basándome en la opinión popular según la multitudinaria manifestación del pasado 22 de octubre, no parece que haga mucho bien a nadie. Sin embargo, y a pesar de que el pleno del M.I. Ayuntamiento de Xàbia votó unánimemente en contra, esta decisión no llegó a tiempo a la Dirección General del Catastro, y se siguió adelante con el infame “Catastrazo”.

 

Y me pregunto yo, ¿por qué? ¿A quién le puede servir? ¿Para qué necesitamos revisar el valor catastral?

Está claro que los valores han de ser actualizados periódicamente, ya que no puede valer una casa lo mismo hoy que hace veinte años. Ni tampoco es justo que no tributen los propietarios de nuevas promociones. Pero entonces, ¿por qué se queja la gente? ¿Cuál es el problema?

La mayor parte de las quejas provienen de personas que tienen campos, casitas, almacenes o garajes. Son generalmente personas con pocos recursos, que además han descubierto en los nuevos valores unas subidas tremendamente exageradas, a veces hasta del 20% o más. Aunque el IBI ha visto como baja su tipo impositivo, tal que no será éste el mayor de los problemas, sin embargo, el incremento del valor va a obligar a muchos a declarar su patrimonio, al sobrepasar sus bienes inmuebles la cantidad mínima establecida para tal efecto. Si además el bien no es la vivienda habitual, tendrán que tributar bastante más de lo que pagaban antes.

A veces ocurre que una casita de campo o una granja acaba siendo engullida por la urbe más próxima, ya que lo que ayer era extrarradio, hoy es ciudad. Consecuentemente, el valor de la casa –tanto el de mercado como el del catastro- sube y sube, obligando a menudo –por no decir siempre- al humilde propietario a vender.

¿Acaso Jávea se está convirtiendo en una gran urbe? ¿O es que es eso lo que se pretende? ¿Quién o quiénes quieren comprar todo el término? ¿Por qué se quiere especular con nuestra Jávea? ¿Qué mal ha hecho aquel que tiene su huerto y disfruta de cuidarlo?

A.M.

Noticia relacionada en el diario Levante:

Blasco deberá autorizar las reclasificaciones de terreno de las empresas mixtas que preside

 

Ver artículo original (287 lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.