A vueltas con la eficiencia

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El primer artículo con el que me estrené como Cojo Critico versaba sobre la eficiencia energética y el cambio climático. Hoy retomo el tema porque el Ayuntamiento ha realizado su primera inversión en este sentido. Se trata de la renovación del alumbrado de varias calles con cargo a los fondos de Zapatero.

 

En la información facilitada por el ayuntamiento se destaca que esta renovación supondrá un «considerable ahorro energético», y como es lógico, una mejora de las condiciones de vida de los vecinos. A esta información le falta el dato de cuantas toneladas de CO2 se dejarán de emitir porque en Xàbia se hayan colocado unas cuantas farolas de bajo consumo.

Ahora que somos tan amigos de la Agencia Valenciana de la Energía, que nos paga estudios de movilidad para saber cuantos coches circulan por nuestras calles, ésta también podría habernos facilitado cuál es ese dato y cuán insignificante resulta si de 5.000 farolas que puede haber en todo el pueblo se cambia el 1% (y es un suponer).

 

Algunos me dirán que éste es el primer paso, y así es. Es el primer escalón de la eficiencia energética, ¿pero, ha bajado el equipo de gobierno la temperatura de los aires acondicionados municipales?, ¿ha comprado coches «ecológicos» para los servicios municipales?, ¿ha puesto en marcha las placas solares en el techo de la desaladora?, ¿ha construido el ecoparque?, ¿ha fomentado el transporte urbano sostenible?… 

Y si sigo haciéndome preguntas, lleno la carretera del Pla desde la gasolinera nueva (de una marca diferente al monopolio Repsolero, ¿bajarán los precios?), hasta la ferretería del Camí de Cabanes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.