El pleno del Ayuntamiento de Gata de Gorgos

Acuerdo político unánime en Gata para sacar adelante un plan de ayudas local

17 abril, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las principales formaciones políticas de Gata de Gorgos (PSPV-PSOE, Partido Popular y Compromís) han unido sus fuerzas para firmar un plan de ayudas sin precedentes que pretende incentivar el municipio a través de distintas medidas económicas que respalden a vecinos y vecinas, comercios, autónomos y empresas locales; para que puedan hacer frente a la fuerte crisis económica derivada de la emergencia sanitaria y del estado de alarma.

El plan Reactivem Gata ha llegado a un primer acuerdo por el que creará un primer fondo de 135.000 euros de ayudas directas a autónomos y microPYMES con el fin de que puedan hacer frente a los gastos de luz, agua y alquileres; entre otros. Las bases para poder acceder a estas ayudas serán publicadas próximamente por el consistorio para que todas las personas interesadas puedan acceder a ellas durante un mes.

Según el documento firmado por los partidos políticos, podrán solicitarlas todos aquellos autónomos que hayan cerrado a causa del COVID-19 y aquellos que, aún, habiendo continuado en activo por ser considerados como “esenciales”, hayan perdido el 75% de sus ingresos desde que se decretó el estado de alarma y en comparación a la media de los últimos seis meses. Esto mismo es aplicable a las empresas sin trabajadores que aún continúan ofreciendo sus servicios y a las PYMES de hasta 9 trabajadores que, además de la pérdida de ese 75% de sus ingresos, mantengan la actividad un año después de la actual crisis y, con al menos, la mitad de su plantilla.

El Plan también destinará una primera partida de 50.000 euros dirigida, íntegramente, a Servicios Sociales y Promoción Local. Con esta cuantía se pretenden reforzar e incrementar los servicios de proximidad de teleasistencia domiciliaria, la atención a personas sin hogar, la adquisición de equipos EPIS, ampliar las partidas destinadas a garantizar los ingresos mínimos de las familias; entre otros. Especialmente se tratará de ofrecer medidas de conciliación a las familias las monoparentales que cuenten con bajos ingresos y necesitan acudir a sus puestos de trabajo o salir de sus domicilios por razones justificadas.

Gata ha dejado en suspensión los impuestos de basura, vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y bonificará las tasas de ocupación de la vía pública de mesas y sillas y del mercado hasta que finalice el año. También, se ha aplazado el cobro de las cuotas pendientes de las Escuelas Municipales y se realizarán devoluciones de pagos indebidos o compensaciones según el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.