Bidones, maderas, pasarelas metálicas con las que los propietarios de barcas accedían a ellas en este muelle del puerto de Xàbia

Adiós a los amarres precarios del muelle público del puerto de Xàbia

10 septiembre, 2021Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Política Territorial ha retomado esta semana las obras que realiza en el puerto de Xàbia, tanto el talud de la Caleta del Port, como la renovación integral de la escollera que hace las veces de muelle público.

Los bidones de aceite, pasarelas de madera, de metal y otros sistemas para acceder a las embarcaciones han sido retiradas y ya luce en el suelo de la escollera el nuevo pantalán que dará servicio a estas embarcaciones.

Precisamente a estas obras se refería el comunicado que la Conselleria hizo público el miércoles tras el encuentro online entre el alcalde y el titular del departamento para hablar de la cala del Pope y literalmente recogía “El conseller y el alcalde han coincidido en señalar el notable aumento en la inversión que la Dirección General de puertos ha destinado al puerto de Xàbia, que asciende a más de 2.000.000 euros en este 2021”

Con un presupuesto de 740.000 euros las obras consistirán en la instalación de unos pantalanes, con sus servicios de agua y luz y poco más ha dado a conocer la Conselleria. Un gran avance para una zona históricamente abandonada y que ha sido objeto de numerosas pillerías e incluso incendios. 

La zona está cerrada por las obras, pero como hay que dar servicio al barco que conecta Dénia y Xàbia y da a conocer la reserva marina (y paga un canon al Consell) el paso está permitido por el muro del rompeolas.

En la parte de la Caleta del Port, los trabajos siguen y algunos vecinos han trasladado a esta redacción si el proyecto no incluye la mejora de las dos sendas de acceso al puerto, desde este vial. Una de ellas presenta un estado peligroso, y uno de los pequeños arbustos que había en la parte más próxima a las casas de los pescadores ha sido talado.

Lo que sigue igualmente es el concurso público para la contratación del rellenado de la Cala del Pope, la conselleria sigue sin anularlo o paralizarlo. Por tanto, parece que las piedras de 4,5 toneladas cada una se pondrán y ya si eso luego se hará, o no, el estudio de si es posible regenerarla.

Las inversiones seguirán en la zona ya que el Club Náutico Jávea anunció para finales de septiembre las obras de modernización de todo el área vinculadas a la renovación de la concesión

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Adiós a los amarres precarios del muelle público del puerto de Xàbia

  1. Una puntualizacion. La conselleria no ha puesto un solo euro. La obra del nuevo pantalan la pagan fondos europeos por el temporal Gloria. Quede claro que desde hace 50 años alli no se invierte un euro publico. Pero se recauda via tasas una media de 800 euros anuales por barco (200 barcos) .

  2. Un poc de caritat, deixeu a Chulvi en pau, i un poc mes descansar. Penseu que també ha de procurar per mantindre el empleo i el sou per a sempre . Comprengau q ell no pot alçarse per Xàbia davant el seu padri i el seu partit.
    Un poc de comprensió.

  3. Aqui en Javea mucho pope,mucho amarre,mucha fiesta,muchas procesiones, mucho turismo y de la sanidad que!
    Una poblacion que se ha triplicado este verano
    Y como solucion la misma que todos los años ,cerrar el ambulatorio del puerto,para cuando una sala de rayos X,o de enyesado,pequeñas operaciones de cirugia,señor Cholvi primero la salud de las personas,luego las piscina cubiertas,los conservatorios y todo lo demas.

    1. La sanidad.. si en verano nos abren el consultorio del arenal.. y está el resto del año cerrado. Y cuando lo abrieron dijeron que se utilizaría para otras cosas.. Pero nada, aa y lo de los Rayos X cuando Ana Vasbinder era concejala de Sanidad ya lo reclamaban.. Pues no ha llovido y todo sigue igual.

  4. Por fin se adecentan los amarres.
    Si les ponen puertas a las pasarelas, mejor que mejor ya que se evitarían accidentes, y caidas al agua de personal no usuario, así como la practica de la pesca ilegal en el puerto. Y por supuesto el pillaje y enganchones de anzuelos con toldos, velas y amarras.

  5. Al estudio de regenerar la cala le pasará lo mismo que al de la Cala del Ministro y Ambolo.. se perderá y se olvidará. Y eso que este último fue aprobado vía moción por todos los partidos..

    1. Lo de Tangó ya se ha retirado, esto va de amarres. Si el tema está calentito y es controvertido, desaparece pronto.

      Recordad lo que decía un comentario: el dueño del Tangó fue como uno de los candidatos del PP. Quizá por eso tiene ese lugar privilegiado desde el cual siembra odio a todos los javienses y turistas a cambio de la mejor cala que hemos perdido para siempre.

      Quien permitió eso se cubrió de gloria. PPros, supongo. Que luego van ahí a hacerse fotos chungas para ver si les toca el turno en lo suyo. El suciata, ni está ni se le espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.