Aduanas del Mar vuelve a llenarse de color y creatividad con los engalanados de las fiestas patronales

4 septiembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 7 minutos

En Aduanas del Mar, tanto la asociación de comerciantes de Xàbia Port como la Comissió de Festes, quieren incentivar y promover que la tradición de engalanar el núcleo con motivo de un acontecimiento como son las fiestas patronales, no decaiga. Es difícil recuperar, a causa de la idiosincrasia actual, la contundencia que esta costumbre tenía en la década de los 80, 90 y principios de los 2000 en la que, por ejemplo, las calles de Doctor Fleming, Toni Llidó y Severo Ochoa; se cerraban al tráfico y al aparcamiento para constituir un pequeño mundo engalanado. Tampoco ayuda el hecho de que no se haya realizado –en la mayoría de los casos- un relevo generacional sólido y colectivo que haya inculcado la importancia y la belleza de esta actividad que crea barrio y teje lazos vecinales, culturales y populares.

Se añoran los tiempos de antaño en los que las personas mayores salían por las tardes y las noches a los portales de las viviendas o se reunían en garajes a confeccionar sus adornos mientras los pequeños del barrio, hoy ya crecidos, jugaban entre telas y pinturas. Pero el actual ritmo de vida y las obligaciones invitan a ocupar el tiempo libre en actividades más sosegadas y que requieran un menor degaste “cavilant” cómo hacer mucho con poco. Sin embargo, hay excepciones. Aún quedan valientes cabezas locas que se atreven

Por eso, el objetivo que se persigue desde las dos entidades con la convocatoria del concurso de calles, balcones y escaparates engalanados es tan bello. Porque busca recuperar la unión intergeneracional entre vecinos y vecinas en detrimento de una causa común, que no sólo supone un orgullo para sus creadores, sino que debería serlo también, para el resto del municipio por el esfuerzo y dedicación con el que sus familiares, amigos y conocidos; trabajan altruistamente para embellecer calles y rincones.  Y todo esto, canalizado a través de la manufactura artesanal, artística y creativa que suponen cualidades inherentes al carácter xabiero.

En esta tercera edición, los comerciantes y hosteleros de Aduanas del Mar vuelven a ofrecer tres premios. Por un lado, 300 euros en metálico en la categoría de calles engalanadas y 150 euros a modo de cartilla de regalos en las categorías de balcones y escaparates con el fin de que los agraciados puedan invertir el premio en cualquiera de los sesenta establecimientos asociados a Xàbia Port. Como novedad en esta edición, la Comissió de Festes otorgará un detalle a cada uno de los participantes en agradecimiento por su interés y esfuerzo por realzar las fiestas patronales.

Pero no todo se reduce a un mero concurso. El certamen supone una excusa para dar rienda suelta a la creatividad de los vecinos y vecinas de Aduanas del Mar y un detonante para sumarse al engrandecimiento y lucimiento de la celebración popular que se da lugar estos días en el barrio marinero.

Calles engalanadas

La calle Bartolomé Ros sumerge al visitante en el corazón de una jungla tropical. Numerosas guirnaldas con tiras de plástico en distintas tonalidades verdes simulan ser las ramas y copas de los árboles. De ellas, cuelgan lianas, hojas de monstera y flores de distintas clases realizadas con goma-eva, tul, tejido sin tejer y cartones de hueveras. La exuberancia del techo del engalanado se traslada también a las paredes y rejas de las ventanas acrecentando la sensación de frondosidad.

También hay plantas carnívoras, un panal de abejas, un colorido loro realizado con más de 300 cucharas de plástico y cartón, una serpiente y máscaras de inspiración hawaiana. En la parte ancha de la calle se ha dispuesto una catarata con un pequeño lago y un photocall con una joven y un mono pintado por una de las integrantes más jóvenes del grupo de engalanadores de esta calle. Además, en una de las rejas hay colgado un mensaje de conciencia ecológica que recuerda los incendios del Cabo de San Antonio, La Granadella, el Amazonas y Tamadaba en Canarias.

La confección de este engalanado comenzó el primer lunes de agosto y se han invertido unas cinco horas diarias de lunes a jueves. Además del grupo de jóvenes y los vecinos y vecinas de la calle que han participado en su realización o montaje; se han sumado otros de calles adyacentes que han trabajado junto al grupo o desde sus casas.

Según cuentan, para costear el trabajo de este año han invertido el premio económico que la asociación de comerciantes les otorgó el año pasado y que han destinado íntegramente ya que consideran que deben revertirlo en “mantener y acrecentar esta tradición”. También han solicitado la cuota simbólica habitual que los vecinos y vecinas aportan cada año y que supone “un pequeño colchón para invertir en materiales más costosos y resistentes”.

En la zona sureste de Aduanas, la calle Triana vuelve a engalanar su largo vial de más de 200 metros tras el parón del año pasado. En esta edición, el grupo habitual de vecinos y vecinas ha sumado más adeptos para la confección de su particular homenaje al mundo de la pintura. Una gran paleta de pintor preside el centro de la calle en els quatre cantons y los distintos colores de pintura están formando por pequeñas flores.

El suelo está pintado de un tono melocotón haciendo que vuelve a ser, un año más, la única calle del municipio que se atreve a pintar todo el asfalto que cubre su recorrido. Este recurso, además de ser costoso, es una de las opciones que más visten cualquier engalanado.

Por las rejas de las ventanas y los balcones, se han colgado botes de conservas de los restaurantes cercanos y de ellos brotan tules de numerosos colores emulando pintura que cae de cada uno. La colorida estampa la completan una multitud de pequeños cipreses que recorren los laterales de la calle con otras tantas tiras de tul enrolladas. Como dato, además de la iluminación ornamental que coloca el ayuntamiento, los propios residentes de Triana costean otra parte del mismo con el fin de que su calle luzca tanto de día como de noche.

En deferencia a nuestra campaña de concienciación, prevención y fomento de la tradición engalanadora Respectem i Compartim els Engalanats! los vecinos y vecinas han escrito el hahstag promocional #JoEngalaneXàbia en el suelo. Un detalle que, desde estas líneas, agradecemos enormemente en favor de su difusión.

Balcones y escaparates

La propuesta engalanadora de los comerciantes y hosteleros de Xàbia Port también incluye a los particulares y a los propios establecimientos que, a una escala más reducida, contribuyen a extender el ambiente festivo y convertir Duanes de la Mar en una exposición itinerante de creatividad y originalidad donde priman elementos reciclados.

En la categoría de balcones destacan los confeccionados en la calle Magallanes, Churruca e Isaac Peral. El primero de ellos unifica los festejos de bous a la mar con el fondo marino cubriendo toda la fachada de tiras azules con personajes característicos de las celebraciones taurinas en la parte superior y un gran pulpo orquesta en la parte inferior que agarra diferentes elementos con sus tentáculos.

 

En la calle Churruca, vuelven a sorprender con una detallista propuesta que reproduce la antigua casa de campo familiar de sus propietarios con numerosos elementos tradicionales y costumbristas típicos de las tradicionales casetes de las familias xabieras como son la naia, el lavadero cercano al pozo, la parra de vid que crece hasta formar un techado etc.

En la calle Isaac Peral, el viandante puede encontrar la propuesta más marinera y tradicional de todas con redes de pescar y otros elementos decorativos que tan en boga estám a día de hoy en lo referente al interiorismo mediterráneo.

En cuanto a los escaparates, existen varias propuestas en el Estanco Aduanas, la Farmacia Garcés Morales, la heladería Dolce Pecatto, Casa Mata o el Restaurante Cande; que han decorado rincones de sus establecimientos con el fin de sumarse a la invitación de la asociación y contribuir a embellecer el núcleo de Aduanas.

En sus ornamentos aparecen numerosos elementos reciclados, de manufactura artesanal, recurriendo al propio producto que ofrece el establecimiento o a elementos de inspiración religiosa con claras alusiones a la Mare de Déu de Loreto, el carácter marinero del núcleo y claras alusiones a diferentes actos de la programación festiva como son el castillo de fuegos artificiales, los actos pirotécnicos y demás.

El jurado ya ha visitado, de forma conjunta, los engalanados de este año y, hasta el día en que se den a conocer los ganadores (sábado 7 de septiembre durante la celebración de Festa de Carrer en la calle Santísimo Cristo del Mar) los irá visitando de forma individual a fin de analizar con detenimiento la confección de cada uno de ellos.

Vandalismo

Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto tampoco escapan al incivismo de las personas. A los continuos orines, vómitos y restos de botellones que se dan en las calles más estrechas o alejadas de las principales plazas y avenidas (y que, para más inri, colindan o son las que están engalanadas), se suma el trato despreciativo y agresivo de quienes deciden ensañarse contra estas manifestaciones artísticas.

En la calle Bartolomé Ros, optan desde hace años por guardar cada noche los adornos que se sitúan sobre el asfalto y sacarlos a la mañana siguiente. Y, aun así, en esta edición, se han encarado contra alguno de ellos. La pasada noche, antes de proteger el photocall, unos jóvenes lo desmontaron de su marco de madera tras pegarle patadas. Sin embargo, lo más decepcionante ha sido el destrozo ocasionado contra un Tarzán que sobrevolaba el techo del engalanado y que había cedido un poco a causa del calor y la humedad. Ahora sólo quedan sus extremidades. Una de las engalanadoras fue encontrando piezas de este adorno en las calles paralelas.

En la calle Triana los vecinos y vecinas han pillado, en más de una ocasión, cómo algún insurrecto intentaba arrancar o llevarse consigo alguno de los cipreses o trozos de tul por el suelo de los que adornan estas plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.