Aduanas del Mar y el Centro Histórico celebran la solemnidad del Corpus

20 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia se ha vuelto a sumergir, de forma pública y después de dos años, en la celebración religiosa y folclórica del Corpus Christi. Como es habitual, los núcleos de Aduanas del Mar y el Centro Histórico acogieron la solemnidad que, con sus particularidades, festeja la institución de la Eucaristía manifestando la cercanía de Jesucristo con el pueblo. Sin embargo, la tradición valenciana conecta la festividad del Corpus con su historia, sus costumbres y su pasado agrícola y Xàbia no es ajena a ello.

En las procesiones, los niños y niñas que han recibido la Primera Comunión tienen un papel protagónico. Son quienes han recibido el sacramento de la Eucaristía por primera vez y, por tanto, acompañan a la Custodia marcándole el camino con sus cirios y engalanándolo con flores.

A las 19h arrancaba la procesión en el núcleo marinero. Es una celebración larga con nueve altares que recorre las calles Pío X, Santísimo Cristo del Mar, Sertorio, Andrés Lambert, Sevilla, Jaime I, Virgen de Loreto, Triana, Paseo Marina Española, Plaza Presidente Adolfo Suárez, Caleta, Churruca y finaliza en la parroquia. Este año, en cada una de las estaciones, un niño o niña entonaba un rezo junto a la plegaría del párroco.

La Custodia es portada en andas por los padres de los niños y niñas de Primera Comunión. También participa el Coro Parroquial y las religiosas del santuario de la Mare de Déu dels Àngels de La Plana, además de los vecinos y vecinas que cubren las inmediaciones de los altares con flores, ramillas y aromáticas y cuelgan los tradicionales cobertores como símbolo ceremonial.

En el Centro Histórico, en medio de la vorágine santjoanera, las estrechas calles del casco antiguo volvieron a teñirse de costumbrismo. Puntuales, a las 19h, una colla de Nanos con veinticinco años de historia a sus espaldas, marcaba el ritmo con sus castañuelas por la calle San Bonaventura. Es el preludio de les Danses del Corpus incentivadas desde hace más de dos décadas por el Grup de Danses Portitxol. Una genuina muestra autóctona de danzas rituales protagonizada por los escolares del María Inmaculada, Mediterrània, Trenc d’Alba y Graüll.

Más allá de su entrañable y colorida muestra, el trabajo pedagógico y de recuperación cultural que suponen estas danzas es importante ya que permiten afianzar la identidad costumbrista valenciana y, especialmente, la local reviviendo danzas tan arraigadas en el municipio como la de Les Poloneses o la Dels Pastorets.

A la algarabía que rodea cada una de las danzas le sigue la procesión. En torno a las 20h, la Custodia, agarrada por D. Salvador Torrent a lo largo del recorrido, y llevada bajo palio llevado por los padres de los niños y niñas de Primera Comunión; salía de San Bartolomé. Con la celebración religiosa, el Centro Histórico cambia su tono por uno más sobrio. Los cobertores también ondean al viento y los vecinos y vecinas aguardan en silencio el paso de la Custodia.

En el caso del Centro Histórico, el trazado de las danzas y la procesión es el mismo discurriendo por las calles Sant Bonaventura, Plaça Germans Segarra Llamas, En Grenyó, Virgen del Pilar, En Forn, Placeta del Convent, Metge González, Mayor, Plaça de Baix, Llotgeta, Roques, Plaça Celestino Pons y vuelta a la parroquia. A lo largo de él, seis altares suponen un alto en el camino de Jesús-Eucaristía con la pertinente alabanza de cánticos y pétalos.

 

¿Quieres conocer cómo era la festividad del Corpus en la Xàbia de 1915? ¡Te lo narramos!

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.