Aemet activa un aviso con la alerta narnaja por lluvias en la Marina Alta

20 octubre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias para este viernes 22 de octubre y amarilla por tormentas con posibilidad de granizo.

Según el aviso especial emitido por la agencia, la alerta comienza a las 00.00 y sigue hasta las 20 horas del viernes. La previsión apunta a una probabilidad de lluvia del 100 durante la primera parte del día, y del 85 por ciento hasta la noche.

El aviso especial está solo activo para el viernes, no así para el jueves o el fin de semana (eso sí, en este caso, pendiente de revisión a lo largo de los próximos días). Para este jueves, la predicción de la Aemet apunta a lluvias desde media tarde.

 

 

¿Qué hacer cuando se inicia la emergencia?

 

Cuando se notifique una preemergencia, procura estar informado de la evolución de la situación. Sintoniza las emisoras de radio y televisión que den noticias de ello.

Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

Aléjate de las riberas de los ríos y barrancos y no permanezcas en los puentes. Pueden desmoronarse y arrastrarte en la caída.

Localiza los puntos más altos de la zona donde te encuentras para dirigirte hacia ellos en caso de que se produzca la inundación.

Usa de manera razonable el teléfono. No colapses las líneas.

Prepárate para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes.

En este caso desconecta la electricidad, el gas y el agua de la casa y cierra y asegura todas las puertas y accesos.

Nunca propagues rumores o noticias exageradas de daños.

Los fenómenos tormentosos producen unos riesgos adicionales, como el aparato eléctrico, sobre los que conviene conocer algunos consejos:

Evita permanecer en lugares altos como cimas y colinas.

Evita permanecer en campo abierto. Si tienes que hacerlo, no te refugies bajo árboles, especialmente si están aislados y aléjate de rocas grandes.

No permanezcas en el agua nadando ni en embarcaciones pequeñas, atraen los rayos con facilidad.

Aléjate de alambradas, verjas y objetos metálicos. No uses la bicicleta ni tiendas la ropa.

Busca refugio en el interior de una edificación.

Si estás conduciendo, el coche cerrado es un buen lugar para permanecer. Disminuye la velocidad, extrema las precauciones y no te detengas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En casa cierra puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.

Desconecta los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.