La torre de la Iglesia de San Bartolomé, en una esquina la parte de la cornisa que se ha desprendido al techo del propio templo.

Aemet sube a naranja la alerta por lluvias para el final del lunes

2 diciembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado la alerta por fuertes lluvias a nivel naranja para lo que queda de este lunes 2 de diciembre, cuando sus previsiones apuntan que el acumulado podría superar los 50 mm en una sola hora.

La situación inestable se mantiene en el mar con alerta amarilla por temporal marítimo.

Para el martes la previsión de la Aemet, sitúa en amarillo el nivel de lluvias y viento y en nivel naranja el estado del mar. Mientras que para el miércoles, el avance de la previsión es similar al del martes.

Con todo, tras las lluvias registradas a primera hora de la mañana y según los datos recogidos por las diferentes estaciones de Meteoxàbia, una de las cifras más altas se ha recogido en la de Xàbia Histórica, con 87,6 mm, en la estación de Les Planes (una de las últimas que ha incorporado Toni Bolufer a su red) han sido 75,8; y en el puerto la cifra se ha situado en 55 mm, mientras que en el Arenal, ha alcanzado los 53 mm.

 

Estación  lluvia viento/ racha máxima
Puerto  55
Pueblo-Frechinal 60
Pueblo Xabia Histórica 87,6
Barranqueres 39,4
Arenal 53
Les Planes 75,8
Montgo 42,2
Granadella playa 46,6

Las lluvias recogidas en el Arenal han provocado en la mañana del lunes la inundación de la avenida de la Libertad, cuyos pluviales son incapaces de evacuar con rapidez todo el agua acumulada.. si bien con el paso de la mañana lo han conseguido hacer. A primera hora de la tarde, el Cecopal ha decidido que se levantara de nuevo el dique en la playa, ante la previsión del fuerte temporal de mar para mañana y pasado.

Asimismo, el fuerte aparato eléctrico ha provocado que la luz se fuera en varias zonas del municipio también durante la mañana, lo que ha obligado a emplearse a fondo a los técnicos de Iberdrola. Uno de esos rayos ha caído en la torre de la iglesia de San Bartolomé y ha destruido el mecanismo eléctrico que controla las campañas. Pero además, ha provocado un desprendimiento de una parte de la cornisa de la torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.