Una imagen de la manifestación en Madrid, en uno de los lados con la pancarta de Rotary, la firmante de este artículo de opinión.

Agárrate a la vida, el proyecto de los clubes rotarios de España para prevenir el suicidio

20 septiembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

por María Del Carmen Rodríguez Dacosta

 

 

Por primera vez en España, la Asociación la Barandilla, con su proyecto del Teléfono Contra el Suicidio, convocó una Manifestación en Madrid el pasado día 11 de septiembre reuniendo a asociaciones de prevención del suicidio, salud mental, personalidades públicas y a casi 2.000 personas comprometidas con esta causa.

El Club Rotary de Jávea estuvo en la manifestación apoyando el proyecto ¡Agárrate a la Vida!, iniciado por el e-Club Mediterráneo Distrito 2203, que viene trabajando para prevenir el suicidio colaborando con La Barandilla y el Teléfono contra el Suicidio.

El clamor popular de las personas fue permanente durante toda la manifestación: ¡No estás sólo! ¡Aquí estamos todos!

Comenzó en el Paseo del Prado frente al edificio de Sanidad Pública del gobierno, se detuvo en el Palacio del Congreso de los diputados y finalizó en la Puerta del Sol donde se leyó un manifiesto y se pidió un minuto de silencio por todas las personas fallecidas por esta causa.

Durante todo el recorrido se sintió el dolor, la frustración y la impotencia de las personas que habían perdido a sus seres queridos en tan impresionante drama.

Asociaciones y especialistas coinciden en que la mayoría de los suicidios se podrían evitar si existiera una asistencia proporcionada a los problemas de Salud Mental por parte de la Sanidad Pública y si el gobierno pusiera en marcha un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio, tal y como se viene reclamando desde hace años y existe ya en 38 países. Es fundamental que las Comunidades Autónomas también creen planes de prevención y se comprometan a evitar miles de muertes cada año, invirtiendo en sanidad, formación y campañas de concienciación.

El número de suicidios superan con mucho a las muertes por accidentes de tráfico, peleas, asesinatos, drogas, etc. Según las cifras oficiales, la mayoría son entre jóvenes de 15 a 29 años.

En el año 2019 murieron por violencia de género en España 55 mujeres. En ese mismo año fallecieron por suicidio en España 900 mujeres. Si se trabajara en prevención del suicidio en nuestro país podríamos salvar a cientos de personas que dejan familias destrozadas de por vida.

El Gobierno no puede seguir ignorando el problema. Si bien los cientos de millones de euros gastados año tras año en violencia de género no hacen que disminuyan los 40 -50 asesinatos anuales, no existe duda alguna que una partida, aunque fuera mucho más pequeña, asignada a la Prevención del Suicidio haría que la cifra de los casi 4.000 muertos al año se redujera significativamente.

En la actualidad el teléfono contra el suicidio 911385385 de la Asociación La Barandilla está atendido por profesionales cualificados y sólo está operativo 12 horas diarias, desde las 9 a 21 horas, y con muy pocas líneas telefónicas. Rotary apoyará la ampliación de este servicio a 24 horas y a incrementar el número de líneas. También en la creación de un centro presencial atendido por personal médico que realice seguimiento y tratamiento de los casos que contacten con la asociación.

En el Club Rotary de Jávea seguiremos trabajando para mejorar la vida de las personas.

 

 

Maria Del Carmen Rodríguez Dacosta.

Humanista y compañera de la vida.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.