Agenda cultural de la Diputación de Alicante del 29 de junio al 5 de julio

28 junio, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 8 minutos

AGENDA CULTURAL  DIPUTACIÓN DE ALICANTE 

Del 29 de junio al 5 de julio



MARQ

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.

  • Exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’

El miércoles 29 de enero se inaugura en el MARQ ‘Ídolos. Miradas milenarias’, un proyecto, realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR) con el que compartirá sede, que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal. La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de abril, exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del Museo Arqueológico de Alicante una colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.





  • Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado y de lunes a jueves se puede concertar en el teléfono 965518067.

  • Yacimiento El Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961.

  • Yacimiento La Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de verano es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente.







Programación especial (más información en www.marqalicante.com):

  • TALLERES DIDÁCTICOS

Taller el cuento de Lucentum: a través de una historia cuyo protagonista es Popilio, un liberto de Lucentum, se profundizará en la vida de esta ciudad romana.

Taller de la historia de los vikingos: mediante este taller los pequeños conocerán las costumbres de estos guerreros.

Taller de los cazadores de la Prehistoria: a través de esta propuesta los participantes conocerán las aventuras de una familia de aquella época.

  • POST Y VÍDEOS

Durante la última semana de «Ídolos, miradas milenarias» el MARQ se centrará en los ídolos antropomorfos y los trabajados sobre huesos largos. También hablará de las famosas Venus Paleolíticas, ejemplos de esculturas antropomorfas de la prehistoria que sirvieron de precedente a otras manifestaciones artísticas antropomorfas posteriores como lo son los ídolos del Calcolítico.

También se presentarán piezas de vidrio procedentes del yacimiento romano de Lucentum, se hablará del yacimiento prehistórico de arte rupestre de la Sarga (Alcoy) y de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Alicante.

MUBAG

El MUBAG ha reabierto sus puertas adoptando las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para garantizar una visita segura. En esta nueva andadura convivirá el museo de siempre, caracterizado por la visita presencial, con el nuevo museo que ha surgido de la experiencia del confinamiento, en el que el público puede participar en un escenario colectivo y seguro, como son sus redes sociales, con la campaña #MUBAGencasa y con la página web.

Esta semana el horario del museo será el habitual, pero el 24 de junio, día festivo, únicamente estará abierto de 10:00 a 14:00 horas. Virtualmente retomaremos la comunicación, en redes sociales, a partir del jueves.

 

EXPOSICIONES PARA VISITAR EN MUBAG:

 

  • EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”:

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado.

  • El artista destacado”: Agrasot

Uno de los espacios temporales de la exposición del siglo XIX del MUBAG, “El artista destacado”, está dedicado esta temporada a Joaquín Agrasot. De esta forma, el museo alicantino rinde homenaje al artista en la conmemoración del centenario de su fallecimiento en 1919.

  • Reconocimiento internacional”: Gisbert

Antonio Gisbert ocupa el espacio ‘Reconocimiento internacional’, un pintor muy vinculado al Museo del Prado y uno de los protagonistas del bicentenario de la Pinacoteca Nacional.

  • Escuela de Dibujo del Consulado

Tras las obras de cambio de climatización se ha recuperado el gabinete ubicado en la entreplanta, en la que se muestra toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.



PROGRAMACIÓN #MUBAGencasa:

  • Lunes, 29 de junio

La semana dará comienzo con la restauración de la Alegoría de la Música de Emilio Sala, expuesta en la exposición permanente del MUBAG. Una noticia más dedicada a la conservación y restauración de las obras de la Colección Artística de Diputación.

  • Martes, 30 de junio

Desde hace unos meses varias obras de la exposición permanente se encuentran en otra sede cultural formando parte de una exposición temporal, por lo que la jornada del martes se dedicará a hablar sobre “estas obras viajeras”.

  • Miércoles, 01 de julio

La visita virtual “Gisbert al alcance de un clic”, activa en la página web del MUBAG, será la protagonista de la publicación de este día. A través de sus secciones y contenidos se ofrecerá más a fondo la semblanza del pintor alcoyano Antonio Gisbert.

  • Jueves, 02 de julio

La muestra de ‘La Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante’ centrará los contenidos del jueves con la historia, obra y artistas de este primer centro de formación oficial de bellas artes en la provincia.

  • Viernes, 03 de julio

A las 11:00 horas se emitirá en directo en INSTRAGRAM desde el MUBAG. Los que se unan a la emisión podrán hacer comentarios y formular preguntas sobre lo que están viendo y se establecerá un diálogo entre el museo y el público.











ADDA



Programa 4 de julio:

  • Concierto ADDA Simfònica- Josep Vicent, Tchaikovsky

Para finalizar el ciclo ‘Renace la música’, se realizará el concierto homenaje Tchaikovsky, Sinfonía n.4 recordando y agradeciendo a todos los que han estado al pie del cañón durante los peores días de la pandemia ofreciendo los servicios mínimos y necesarios para todos. 

La entrada será gratuita y con asiento asignado, mediante inscripción previa y confirmación por parte del ADDA. Continúa el plazo de inscripción hasta el 15 de junio a través del teléfono 965919100 (de 09:00 a 14:00 horas) o en el correo protocolo.adda@diputacionalicante.es. En el correo, indique el número de personas y sus nombres y apellidos. Recibirá un correo confirmándole la disponibilidad de aforo.

*ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA

  • Concierto: “Acustic Jazz Club”

Todos los viernes de julio se ofrecerá un concierto de jazz a las 20:30 horas enmarcado en el ciclo ‘Acustic Jazz Club’. El viernes 3 de julio la Sala de Cámara acogerá la audición de Dolç Tab Jazz, con Josep Alemany (dolçaina), Lolo García (saxo tenor, soprano y flauta), Enrique Pedrón (piano), Isaac Martín (guitarra eléctrica), Ricardo Osorno (bajo eléctrico) y Mariano Steimberg (batería).

 

INSTITUTO JUAN GIL-ALBERT

El contenido cultural estará disponible para los usuarios en Facebook y Twitter los días indicados. A través de un formato semanal fijo se ofrecerá diariamente un contenido, normalmente descargable, para poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a través de su biblioteca virtual.

  • Revistas: Canelobre 66, El turismo en Alicante y la Costa Blanca

El lunes 29 de junio, el Instituto de Cultura ofrece un monográfico de la revista Canelobre titulado El turismo en Alicante y la Costa Blanca, un completo trabajo coordinado por el doctor José Fernando Vera Rebollo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

  • Fondo documental: Benidorm: Boletín del Ayuntamiento de La Vila

El martes 30 de junio los usuarios podrán descargar Benidorm: Boletín del Ayuntamiento de La Vila, número de septiembre de 1959 publicado en la época en la que Benidorm empezaba un progresivo crecimiento en el sector turístico en detrimento de su sector primario (pesca y agricultura. El boletín incluye un artículo de Otto de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma en la portada.

  • Col·lecció Aladroc: La Moreneta del Castell

El miércoles 1 de julio el Gil-Albert vuelve a ofrecer la colección Aladroc con una narración que recoge el origen de la advocación noveldera a Santa María Magdalena, así como la leyenda que envuelve a este personaje bíblico, la tradición de la bajada de la Santa y las fiestas que el pueblo de Novelda anualmente celebra en honor a la ‘Moreneta del Castell’.

  • Publicaciones: La novela de mi amigo, Gabriel Miró

El viernes 3 de julio la propuesta será La novela de mi amigo (1908), una de las primeras novelas de Gabriel Miró, que relata la desgarradora historia de aprendizaje de Federico Urios, como individuo y como artista, en un pueblo de Levante. Escrita en un estilo poético, es una sólida novela en la línea del Bildungsroman de comienzo de siglo XX, como La montaña mágica, de Thomas Mann, o el Retrato del artista adolescente, de James Joyce.

  • Videoteca: Enrique LLedó

El Aula de Cine del entonces Instituto de Estudios Alicantinos filmó en Súper 8, entre otros trabajos sobre patrimonio histórico y natural, una serie de documentales titulada «Pintura y pintores alicantinos (1979-1983. El viernes 3 de julio se colgará en Facebook el video del documental sobre el artista Gastón Castelló, pintor y grabador, Hijo Predilecto de la provincia de Alicante, cuya figura fue clave en la historia de las Hogueras de San Juan.

  • CONVOCATORIAS Y CONCURSOS ABIERTOS

Ayudas a Revistas: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de julio 2020.

Ayudas a la Investigación: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de julio de 2020.

IV Concurso Arte en la Casa Bardín: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de julio.



MUBOMA

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos, ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo.

Tras cerca de tres meses cerrado al público en cumplimiento de las medidas de restricción impuestas por la crisis de COVID-19, el MUBOMA ha reabierto sus puertas con un amplio dispositivo de seguridad. El horario de apertura del muBOma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.