Agentes de la Guardia Civil de Xàbia salvan la vida de un ciudadano tras realizarle la maniobra de Heimlich

13 noviembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

A las 21:50 horas de ayer, un hombre italiano de 52 años que estaba en un bar de Xàbia, se desplomó de repente en el suelo, presuntamente, tras atragantarse tal y como se pensó en un primer momento. Los testigos que estaban presentes, ante esta situación tan desesperada, acudieron de inmediato al lugar más cercano donde creyeron que podían auxiliarle: el cuartel de la Guardia Civil, situado a unos escasos metros.

En cuanto los agentes que estaban allí de servicio conocieron la emergencia, se trasladaron hasta el lugar y vieron a un hombre inconsciente, que apenas respiraba y tenía la piel amoratada por la falta de oxígeno.

Lo primero que hicieron, han narrado fuentes de la Comandancia Provincial, fue auscultarle el interior de la garganta y ver si presentaba algún cuerpo extraño en ella para poder retirárselo, pero no encontraron nada. Tras sopesarlo, decidieron optar por llevar a cabo la maniobra de Heimlich con el fin de desobstruir el conducto respiratorio. Así los tres agentes, Cristobal, Carlos y Eleazar levantaron el cuerpo del afectado y fue Cristóbal el que trató de comprimirle el abdomen.

Los agentes, viendo que con una compresión no fue suficiente, continuaron realizándola varias veces. Al quinto intento, los agentes comprobaron que la respiración del hombre comenzaba a fluir. Seguidamente, lo colocaron en posición decúbito supino y terminaron de abrirle completamente las vías con la maniobra de frente-mentón, de la que se encargó el agente Eleazar. Quince minutos después, el hombre asistido consiguió recuperar completamente la conciencia.

Posteriormente, la ambulancia trasladó al afectado al hospital de Dénia para realizarle las pruebas pertinentes con el fin de reconocer o descartar un problema mayor. Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil, éste pudo hacerlo ya de forma consciente y en plenas facultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.