Agravio periodístico supino

3 enero, 2011Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La aparición estelar del catedrático González-Varas en el Boletín de Información Municipal de Xàbia se ha convertido en un agravio elevado a la máxima potencia del alcalde a los periodistas que diariamente cubren GRATIS para el ayuntamiento la información local. Gratis porque el Mes Xàbia cuesta nada más y nada menos que 30.000 euros anuales, divididos en 4.000 ejemplares al trimestre.

He pensado mucho estos días cómo expresar mi impotencia como editorialista al comprobar cómo el alcalde utiliza su Nodo, Mes Xàbia, para lavar la decisión de la compra de los aparcamientos subterráneos. Utiliza lejía neutrex combinada con el Kalia Oxi Action para que la información de la compra quede perfectamente blanca y no tenga ni una mota negra.

Como todo gobernante que controla la información, a Monfort NO le interesa que el pueblo sepa cuáles son las condiciones de tal rescate y solamente vende que se podrá aparcar poco menos que gratis.
En su afán controlador, el alcalde de Xàbia exigió a los periodistas locales un compromiso de confidencialidad para que, «con la excusa de no dar ventajas a la otra parte -Ecisa», intentaran no dar informaciones acerca de los parkings y el proceso de negociación.

Aún así, la primacía sobre todas las cosas de la Libertad de Información provocó que estos periodistas publicaran numerosas noticias de los detalles económicos de la operación y el impacto en la caja municipal, visto que los datos eran y son escandalosos.

Así, el alcalde solamente ha convocado a la prensa una vez para hablar de los aparcamientos, y el resto de noticias, a golpe de comunicado de prensa, corte de voz grabado y supervisado por él mismo, o propaganda en el Mes Xàbia.

No le interesa al alcalde que se sepa la intrahistoria de la compra o rescate de los parkings, y su gabinete de prensa dirigido por él, sólo le interesa que ya se podrá aparcar a mitad de precio, como se recoge en la nota de prensa oficial.

La entrevista a González-Varas es el clímax del desprecio a unos profesionales que ganan cuatro duros por tirarse horas y horas detrás de concejales delegados con sueldos públicos, profesionales que trabajan por vocación cumpliendo la función impuesta por el artículo 20 de la Constitución. Una vocación a la que la actitud del alcalde no contribuye, sino que más bien fomenta el desánimo y que los periódicos se conviertan en meros recogedores de informaciones oficialistas, como sucede con la edición valenciana del cuarto periódico en lectores de España.

Me pongo a especular, e imagino qué habría hecho ese periodista que destapó una trama de corrupción vinculada a la contrata del agua de Calpe; qué habría hecho si la decisión del rescate la hubiera tomado un gobierno de Moragues, y si en la oposición hubiera estado Monfort. Hubiera sido un serial, rollo telenovela del mediodía, y Monfort, día sí día también, hablando de los parkings y de las hipotecas y de qué sé yo. Quizás hablaría del palomo del ex alcalde. Habrían corrido muchos más ríos de tinta y muchos más titulares impactantes de los que hemos visto.
Para su suerte, la crisis ha afectado a los medios locales y supuso la desaparición del Levante de Alacant, con lo que este periódico pasó de tener 8 páginas diarias a una. Ya me dirán ustedes qué informaciones de los 33 pueblos de la comarca caben en una página diaria.

En numerosas ocasiones hemos denunciado desde esta tribuna la escasa transparencia informativa del equipo de gobierno del Bloc, pero claro,… no contábamos con que para eso se han creado su propia revista a su mayor honra y gloria, y con solo una página de 27 dedicada a que los partidos expresen sus opiniones.

 

El Cojo Crítico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.