Agricultura Ecológica: Verduras y frutas saludables y respetuosas con el medio ambiente

24 julio, 2013Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya sea en los mercadillos o en tiendas especializadas encontramos cada vez más la opción de comprar frutas y verduras ecológicas, y es por esta razón que debemos estar informados a qué se refiere y por qué son diferentes del resto.

Las verduras y frutas ecológicas u «orgánicas» son aquellas que se han producido en condiciones lo más naturales posibles, y además durante su producción se ha respetado el medio ambiente. Es decir que se utilizan técnicas de producción no contaminantes, por ejemplo, se utiliza fertilizante orgánico, rotaciones de cultivos, y técnicas para evitar el uso de plaguicidas sintéticos, y muy importante es que nunca se utilizan semillas genéticamente modificadas.

Para que una fruta o una verdura sea llamada ecológica o «bio» o «eco» u «orgánica», debe tener una certificación que sólo se consigue cumpliendo ciertas normas. Existe certificaciones a nivel Europeo, a nivel nacional e incluso a nivel local.

La certificación europea sólo se obtiene cuando en el producto final un mínimo del 95% de los componentes provienen de una producción ecológica, ningún alimento puede ser modificado genéticamente, debe haber una separación física entre la producción ecológica y otros medios de producción no ecológicos y siempre que durante la producción y envasado se ha garantizado el buen uso del medio ambiente.

En España, cada Comunidad Autónoma, tienen consejerías o departamentos de agricultura que se encargan de certificar de forma pública o derivada al sector privado si un alimento cumple con la normativa y es esta certificación la que realmente asegura que el alimento que consumimos respeta esas características. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la certificación es principalmente pública y a la vez garantiza que se cumplen las normas del reglamento europeo en relación a la agricultura ecológica. El organismo encargado es el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), creado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A nivel local, en la comarca tenernos varias iniciativas. Sin ir más lejos, a través del proyecto Terra Xàbia se quiere potenciar el uso del campo para nuevos cultivos tradicionales o ecológicos, y Gastro Xàbia pretende crear una marca para los productos locales de calidad. Asimismo, proliferan los mercados rurales, como el Mercat de la Terra de Xa, que tiene lugar a principios de cada mes, o el Mercat del Riurau de Jesús Pobre, que se celebra cada domingo, por la tarde en verano y por la mañana en invierno.

 

Cada vez son más los agricultores que aún no teniendo la certificación necesaria igualmente siguen una producción ecológica. Incluso cualquier persona que tenga un pequeño huerto en casa y que respete el medio ambiente y no use productos químicos sobre las plantas, sigue en cierto modo la normativa ecológica y obtiene alimentos igualmente ecológicos, ricos en nutrientes, realmente sabrosos y que no afectan la salud de los consumidores. Aunque las técnicas ecológicas aumentan los costes de producción y en consecuencia los precios de los productos finales, realmente ofrecen una excelente opción de calidad y beneficios para las personas y para el medio ambiente.

Una buena noticia es que en los últimos 10 años España ha aumentado la producción de alimentos ecológicos en un 25%, que es mucho mayor que en el resto de Europa (12 %), esto se debe a que cada día las personas tienen mayor conciencia en buscar alimentos más saludables y a la vez tener un mayor respeto por el medio ambiente.

Igualmente, un estudio realizado en 2012 demuestra que, respecto al 2010, ha aumentado en 5 puntos el interés de las personas por los productos ecológicos. Es decir que en un mundo en el que parece importar sobre todo el beneficio económico, la búsqueda de la calidad de los alimentos que consumimos está ganando terreno sobre el tema económico. Es importante que tengamos conciencia de lo que realmente nos favorece y escojamos cada día los productos que queremos consumir sabiendo lo que realmente nos ofrecen.

 

Lyz Avendaño Villafranca
Dietista-nutricionista en CTM
www.terapiasmezquida.com 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.