¡Ahora más que nunca, luchamos por la igualdad!

8 marzo, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Celebramos el 8 de marzo y el movimiento feminista está convocado a salir a la calle exigiendo derechos laborales y sociales, vindicación que llevamos haciendo desde muchos años atrás.

Hoy más que nunca salimos, e invitamos a salir a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, para pedir un cambio de dirección en las políticas del gobierno que están llevando a las mujeres a una situación de desigualdad cada vez mayor y una pérdida de derechos de ciudadanía ya consolidados, porque las mujeres con este gobierno hemos retrocedido en lugar de avanzar.

Estamos en un contexto de crisis estructural económica, política, social e institucional, en la que se están implantando un conjunto de medidas que no son sólo una sucesión de recortes, sino que suponen un cambio de modelo social, una diferenciación cualitativa en todos los aspectos de la vida, y un cambio ideológico hacia la derecha más conservadora.  Este cambio de modelo afecta de manera cruel a las mujeres, porque cuando se desmantela el Estado del Bienestar, se desmantela la parte feminizada del Estado: la educación, la sanidad, las políticas sociales, la atención a la dependencia, etc.

Para las mujeres de mayor edad las desigualdades acumuladas a lo largo de toda la vida se agravan a medida que  cumplen años. Si llegan a percibir una pensión por los años trabajados, esta suele ser inferior a la de los hombres, porque las trabajadoras sufren la parcialidad, la temporalidad, la diferencia salarial, la interrupción o el cese de la carrera laboral para atender a familiares, así como la tendencia a ocupar trabajos en precario que les permiten conciliar trabajo y familia.

Pero además las mujeres sufrimos un ataque feroz contra nuestra salud y los derechos consolidados, entre ellos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad. La anunciada reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por parte del Ministro Ruíz Gallardón, retrotrae las mujeres a los años 70, donde la interrupción del aborto era clandestina y penalizada.

La nueva ley de  tasas judiciales suma un obstáculo más a la liberación de las mujeres, porque aunque la denuncia de los malos tratos delante de la policía es gratuita, no lo es romper el último lazo con el agresor. Recurrir al divorcio y repartir los bienes del matrimonio será ahora más caro y, por tanto, otro impedimento para que las mujeres víctimas de la violencia continúen adelante con los procesos judiciales.

Es necesario que, de forma sistemática, la sociedad se eduque en valores de igualdad. Hay que expulsar del sistema educativo las actitudes y las enseñanzas que favorecen conductas sexistas. Se deben suprimir campañas publicitarias donde las mujeres se venden como simple objeto sexual.

El uso de un lenguaje misógino y sexista que invisibiliza a las mujeres y llena los medios de comunicación, las redes sociales, los libros de texto, está protegido por una institución de connotaciones patriarcales, como es la Real Academia de la Lengua. 

El asesinato, violaciones y mutilaciones genitales a las mujeres se mantienen en porcentajes insoportables. La violencia de género sigue siendo una grave lacra social, y no solamente no disminuye el asesinato de mujeres por los hombres, sino que cada vez hay más niñas y niños muertos  o maltratados con el fin de  causar mayor dolor a las madres.

Los recortes económicos y sociales repercuten directamente en la prevención, la detección y persecución del terrorismo machista. Son necesarias medidas efectivas de protección para las mujeres en situación de maltrato y de las personas de su entorno afectivo, pero también la inversión en red asistencial, en prevención y formación de todo el personal que interviene en el proceso y programas reales de inserción laboral, porque solo la independencia económica las ayudará a salir del círculo de la violencia.

 

La ley del matrimonio igualitario por fin es constitucional; pero aún queda mucho por recorrer a efectos de conseguir el respeto  desde todos los ámbitos: educativo, legislativo, laboral, sanitario …

Ante estos ataques, MANIFESTAMOS:

  • Queremos más participación en la vida pública y la eliminación de la reclusión en el espacio privado doméstico.
  • Exigimos el reparto del trabajo remunerado y del no remunerado, trabajos domésticos y de cuidado, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
  • Exigimos que el aborto sea libre, gratuito y en la red pública.
  • Exigimos una escuela pública, laica y coeducadora.
  • Queremos una vida libre, sin violencia machista en cualquiera de sus formas.
  • Denunciamos la violación de los derechos humanos de las mujeres emigrantes recluidas en los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras.
  • Reivindicamos el derecho al cuidado de las personas en situación de dependencia.
  • Exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad vigente desde hace 6 años.
  • Denunciamos la discriminación por la orientación sexual o identidad de género.
  • Reivindicamos una ley integral para mujeres transexuales que de respuesta a todas sus necesidades.
  • Rechazamos cualquier Ordenanza Municipal sobre la prostitución que criminalice a las mujeres. Exigimos la persecución de las mafias y proxenetas.

 

No vamos a consentir ni un paso atrás en nuestros derechos. Las movilizaciones y mareas violetas del movimiento feminista son nuestro grito organizado. Ahora más que nunca adelante la lucha feminista!

¡AHORA MÁS QUE NUNCA  LUCHAMOS  POR LA  IGUALDAD! 

                                                                             Xarxa de dones de la Marina Alta

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.