Álbum de fotos: Misa y ofrenda de Sant Jaume en el Asilo

26 julio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia clausuran la edición de 2016 festejando a Sant Jaume en el día de su festividad. Un hecho que ha supuesto alargar un día más de lo habitual las celebraciones dada la coincidencia en el calendario y que ha servido para homenajear al patrón, realizando los actos litúrgicos y consolidando su ubicación definitiva en el Asilo-Residencia Hermanos Cholbi.
Una cita histórica para la fiesta dado que la imagen de Sant Jaume no disponía de una ubicación física donde rendirle culto y, durante mucho tiempo, ha estado siendo trasladado y custodiado por diferentes dueños afines a la fiesta hasta que la Junta de Festes ha alcanzado un acuerdo con el patronato del Asilo-Residencia contando con la colaboración del párroco de Aduanas del Mar.

Dada la singularidad de la cita, la celebración eucaristía y posterior traslado hasta su nuevo hogar, no sólo contó con la presencia de los cargos festeros de este año, miembros de las filaes y autoridades municipales y festivas; sino también con un nutrido grupo de Abanderadas Moras y Cristianas, anteriores Capitanes y presidentes de la Junta de Festes que forman parte de la historia festera y que volvieron a ocupar un lugar privilegiado en esta especial celebración de acompañamiento de la talla del apóstol Santiago.

La eucaristía, que tuvo una especial mención para todos los festeros difuntos, sirvió también para reconocer la labor del Coro de la Parroquia del Mar que siempre ha amenizado la liturgia de la festividad mora y cristiana, a los custodios de la imagen durante los últimos años, Pedro Cholbi y Teresa Segarra, y a la Comissió de Festes de Loreto como símbolo de la unión existente entre ambas entidades. También, el vicepresidente de la Junta de Festes, Florencio Mata, impuso a la Mare de Déu de Loreto la insignia de la Junta tras la también histórica, ofrenda a las dos imágenes del pasado miércoles.

Posteriormente, una gran comitiva -a la que se le numerosos sumaron vecinos a lo largo de su recorrido- acompañaron a Sant Jaume en una distendida romería desde el templo de Aduanas hasta el Asilo-Residencia. La talla del patrón, portada por los miembros de la Filà Capitana Faciners, estuvo flanqueada en todo momento por los doce estandartes que representan a cada filà y precedido de los anteriores Capitanes y Abanderadas, los representantes de las fiestas de Fogueres, los Mayorales de Loreto y los miembros de las filaes.

Ya en su destino, los representantes de 2016 han obsequiado a los residentes del Asilo con un detalle y, finalizando la jornada, la Junta ha ofrecido un vino de honor a todos los asistentes en una plaza cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.