Alcalalí celebra “Feslalí. Alcalalí en flor” del 5 al 21 de febrero

31 enero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Alcalalí ha organizado un programa de eventos durante el mes de febrero bajo el lema “Feslalí. Alcalalí en flor” con la finalidad de poner en valor sus paisajes de almendros en flor, diversificar y reactivar la economía local y mostrar su potencial turístico como municipio de interior a través de su producto estrella: la almendra. Para ello se han dispuesto una serie de actividades en las que pequeños y mayores podrán disfrutarla con los cinco sentidos. Toda la programación estará disponible en www.alcalali.es y www.alcalaliturismo.com en valenciano, castellano e inglés.

El sector agrario fue el principal motor económico de la zona hasta los años 80. Sin embargo, el progresivo abandono de las explotaciones agrarias transformó la estructura económica en un modelo basado en la construcción. Alcalalí mantiene su paisaje diferenciado de bancales de almendros, un manto de tonalidades rosas y blancas entre enero y febrero que deben su riqueza al saber hacer de los agricultores.

Con “Feslalí. Alcalalí en flor” el municipio no sólo apuesta por recuperar su gastronomía tradicional, sino por dinamizar su patrimonio arquitectónico y etnológico y posicionarse como destino complementario al “sol y playa” de los términos del litoral, incentivando así la creación de empresas.

Actividades destacadas de “Feslalí. Alcalalí en flor”

El viernes 5 tendrá lugar la inauguración oficial con la I Ruta de la Tapa, en la que los asistentes podrán degustar las tapas y comidas con la almendra como ingrediente principal. Un total de nueve bares, restaurantes y comercios de alimentación ofrecerán esta degustación especial hasta el día 21. La oferta gastronómica se ha recopilado en un folleto editado al efecto.

A partir del día 6 la Torre Medieval, declarada Bien de Interés Cultural, estará abierta de 10:00 a 14:00 horas y podrá visitarse de forma libre o solicitar una ruta guiada. Los visitantes también podrán conocer el patrimonio cultural y natural de Alcalalí a través de las rutas senderistas y ecuestres previstas para varios fines de semana, o descargarse las dos rutas de diferente intensidad, diseñadas para la florida de los almendros, de la página de Wikiloc del ayuntamiento.

Otra de las actividades de “Feslalí. Alcalalí en flor” es la I Maratón Fotográfica del domingo 7. Las bases completas pueden consultarse en la página web www.alcalaliturismo.com.

El sábado 20 se inaugurará la Feria de Artesanía, donde veinte artesanos de autor montarán stands de artesanía artística como cerámica, madera, objetos de vidrio y ropa pintada. También habrá productos de alimentación artesana, tales como embutidos, quesos y dulces tradicionales. Para los niños se representarán actuaciones de marionetas y se dispondrán juegos de mesa. También montarán stand algunos comercios y asociaciones de la localidad.

alcalali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.