Cuarteles de los carabineros, a la izquierda, en la playa de la Granadella

Algunas curiosidades sobre la desaparecida Casa Cuartel de los Carabineros en la Granadella

27 diciembre, 2021Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

 

Recientemente hemos podido conocer cómo las escasas ruinas de muros que se dejaban asomar entre una frondosa vegetación, ubicados en el parking de la Granadella, han desaparecido con motivo de la ampliación y acondicionamiento de dicho parking de tierra. Aunque podrían pasar perfectamente como las ruinas de una casa de campo, de las tantas que aún se mantienen en pie, realmente se trató de un edificio que fue el puesto de carabineros de la Granadella. Con esta excusa, recordaremos algunas historias recogidas en la prensa histórica sobre ello1.

El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras se fundó el 9 de marzo de 1829, por Real Decreto del rey Fernando VII. No obstante, el origen de los carabineros proviene del siglo XVIII cuando Felipe V fundó una brigada y después, Carlos III, amplió algunas ordenanzas de su cuerpo en 1770. La función principal del cuerpo de carabineros fue vigilar las costas y las fronteras del fraude fiscal y el contrabando, por esta razón se fueron creando casas cuarteles a lo largo del siglo XIX en las costas españolas. De este modo, la Marina Alta, y en concreto Xàbia, no estuvo exenta de tener varias casas cuarteles como las de la Granadella, el Ambolo, el Portitxol, Las Planas o junto a la playa de la Grava (en el lugar en donde hoy se encuentra la plaza de Maruja Varó).

Dos fotografías con los antiguos carteles de carabineros procedentes de la colección particular en el Restaurante Sur de la Granadella

El puesto con las casas de la Granadella, aunque suponemos que fueron construidos en una fecha indeterminada del siglo XIX, se trataban de tres casas sencillas de una planta y adosadas, realizadas en sillarejo y encaladas. En la fachada tenía una puerta central con dos ventanas a cada lado y cubierto por un tejado dos aguas. Ahí vivían los carabineros destinados a su puesto junto a sus familias que entre los años de 1871 y 1880, sabemos que lo eran Francisco Castell, José Samper y Vicente Such, siendo la referencia más antigua encontrada.

Casilla de carabineros en la Granadella (Imagen tomada del artículo de J.F. Erades)

 

Otro de los carabineros destacados que estuvo en la Granadella fue Francisco Ferrandis, que nació en 1871 en Planes (Alicante) y se encontraba destinado en este puesto en 1911 quien destacó, junto a su mujer, por haber creado una escuela en el puesto de la Granadella. El médico de Xàbia, Jaime González Castellano, lo destacó en un artículo publicado en Las Provincias el 19 de noviembre de 1911 en el que escribía:

Gracias al desprendimiento y laboriosidad de Ferrandis, los niños de los carabineros y pescadores del referido punto reciben una educación que no tiene nada que envidiar a la que se da en las escuelas oficiales montadas, y se subsanan las dificultades que presenta la gran distancia que media entre la Granadella y la población, para asistir los tiernos escolares a las escuelas públicas”.

Se les enseñaba a los niños varones “los conocimientos elementales de la educación religiosa, moral o intelectual del niño, con arreglo a lo que aconseja la pedagogía”, mientras que su esposa instruía a las niñas “en los principios de la religión cristiana, en las faenas domésticas y sobre todo, en el arte de coser, cortar y planchar”. Por esta labor altruista, Ferrandis y su esposa no percibían ninguna retribución, tan solo aceptaban por parte de los padres la leña para cocinar.

El antes y después de los restos del cuartel de carabineros

El cuerpo de carabineros, desapareció el 15 de marzo de 1940, cuando fue integrado por el cuerpo de la guardia civil. Sus característicos uniformes de color azul oscuro con cuello se transformaron a los uniformes verdes y aunque las casas se siguieron utilizando, finalmente fueron producto del abandono y el continuo deterioro. Hoy estas pequeñas ruinas ya han desaparecido, pero al menos que podamos recordar alguna de estas historias que se produjeron en ellas.

Pero no todo está perdido, ya que en Les Planes, aún queda en pie los restos del otro cuartel de los Carabineros. ¿podremos salvarlo y recuperarlo?

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 Este artículo se ha elaborado gracias a la información de dos magníficos artículos: CODINA BAS, Juan Bautista: “La vida laboral de Jávea entre 1871 y 1880 (IV)” en Canfali Marina Alta, 29 de junio de 2013 y ERADES, J.F.: “Carabiners: Moralitat, lleialtat, valor i disciplina” en Festes Mare de Deu de Loreto, 2014, pp. 60-72. Gracias también a las conversaciones con Juan Bautista Codina Bas y Godofredo Cruañes Aracil.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Algunas curiosidades sobre la desaparecida Casa Cuartel de los Carabineros en la Granadella

  1. Muchas gracias David, siempre es un placer leer tus artículos e informarnos de esta maravillosa Jávea.

    Feliz Año Nuevo.

    Saludos.

  2. el artículo:
    “Cuatro semanas después del incendio, el gobierno local de Xàbia «pide disculpas» a todos los vecinos”

    Carlos, crees que es posible que no esté tan AL FONDO del saco?

    Gracias y un saludo

  3. Enhorabuena David Gutiérrez, por el artículo sobre la desaparecida casa cuartel de los carabineros en la Granadella!
    Me interesan todas sus publicaciones tan bien documentadas manteniendo de esta manera la historia viva y las cosas del pasado de Jávea a nuestro alcance.
    Eva Klindworth

    1. Muchísimas gracias Eva por tus palabras y el interés que te suscita mis publicaciones. Intento que la Cultura y el Patrimonio pueda ser difundido para el conocimiento de todos. Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.