Alimentos con tiramina, a evitar en caso de migrañas

25 septiembre, 2013Por: Guiomar

0

La migraña o jaqueca es un dolor de cabeza muy intenso, que puede ir acompañado de fotosensibilidad y náuseas, y que a menudo resulta incapacitante. Auque existe una base genética, hay numerosos factores ambientales que desencadenan los episodios migrañosos, entre ellos algunos alimentos que contienen tiramina.

La tiramina es una monoamina que funciona como vaso-activo y como neurotransmisor del cerebro, y que se encuentra en diversos alimentos como las nueces, el hígado de pollo, chocolate, yogur, soja, plátanos, cacahuetes, caviar, arenques, carne de bovino, espinacas, higos y coco. Además, se produce como efecto de la descarboxilación de la tirosina (un aminoácido de las proteínas) en la producción de la epinefrina. Este proceso ocurre en ciertos tratamientos de fermentación, por ejemplo para hacer quesos curados, los encurtidos, el vino y los embutidos. Es decir que las personas que padecen de migraña también deberían evitar tomar estos alimentos en exceso.

Las migrañas por alto consumo de tiramina se producen por una dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. Además esta sustancia en muchos casos también es responsable de la hipertensión arterial y de algunas arritmias. Incluso para las personas que toman medicamentos IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), como son los antidepresivos, se desaconseja el consumo de alimentos muy ricos en tiramina debido a que podrían padecer crisis hipertensivas.

No todas las personas son sensibles a esta sustancia, sin embargo aquellas que suelen padecer migrañas deberían evitar consumir los alimentos mencionados en grandes cantidades, incluso lo ideal sería eliminar los alimentos muy ricos en tiramina como las nueces, chocolate, la soja, cacahuetes, los quesos curados, arenques (sardinas) y el yogur. De esta forma se puede evitar y mantener a raya las migrañas asociadas a la alimentación.

 

Lyz Avendaño Villafranca
Dietista-nutricionista en CTM
www.terapiasmezquida.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.