El fin de semana del 4 y el 5 de octubre la Vall de Gallinera celebrará la alineación solar de la Foradà con avistamientos de este fenómeno astronómico y excursiones guiadas.
El fenómeno de la alineación se remonta al año 1611, cuando unos frailes franciscanos construyeron un templo en Benitaia. Escogieron cuidadosamente la ubicación del monasterio patrocinado por el Duque de Gandía, para asegurarse de que en el día de su patrón, los rayos del sol incidiesen de una manera especial que pudiera causar admiración en los feligreses.
Estas prácticas, consistentes en aprovechar los sucesos astronómicos y adaptarlos a la religión, han sido ampliamente utilizadas por todos los credos con el fin de convencer al pueblo de la veracidad de los lazos divinos y la intermediación de la religión en cuestión.
Con motivo de la alineación, la Vall de Gallinera ha preparado una serie de eventos para el fin de semana del 4 y 5 de octubre. El sábado 4, a las 9:30h saldrá desde Benissivà una excursión a los corrales de Carroja y vuelta por la Ruta del 8 pobles. Y a las 17:30h habrá una concentración alrededor del antiguo convento franciscano de Benitaia para el avistamiento de la alineación, que tendrá lugar a las 18:20h. El Ayuntamiento de la Vall de Gallinera repartirá gafas especiales a 1€.
El domingo 6 se repetirá la concentración alrededor del antiguo convento de Benitaia a las 17:30h, y por la mañana, a las 9:30h, la excursión guiada llevará a los visitantes desde Benissivà a penya Foradà. Y de 10h a 15h, en el carrer Olmos de Benissivà, se celebrará el Mercat de la Foradà, con actuaciones para niños y una charla por el astrónomo José Llull. https://www.facebook.com/mercatdelaforada
Por: Guiomar