dav

Alumnas del colegio María Inmaculada participan en un concurso internacional de aplicaciones móviles sociales

20 abril, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Seis alumnas de tercero de Secundaria del colegio María Inmaculada participan en el concurso internacional Technovation Challenge promovido por la empresa sin ánimo de lucro, Iridescent. Dicha organización tiene como objetivo “empoderar a los jóvenes con menos recursos del planeta y fomentar el emprendimiento tecnológico de niñas con el fin de lograr mujeres por el cambio”, según reza su leitmotiv.

Cada año, este programa reta a niñas de entre 10 y 18 años a realizar un plan de negocio y desarrollar un prototipo de aplicación para móviles con el que hacer frente o paliar algún problema social. Las apps que desarrollen las jóvenes deben de dar respuesta a necesidades sociales o ambientales que hayan percibido y analizado en su comunidad y que guarden relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (salud, educación, pobreza, igualdad…)

Desde la clase de Informática, las alumnas del María Inmaculada proponen dos aplicaciones. Una de ellas que permita dar respuesta a las necesidades ambientales que los vecinos y vecinas perciban en el entorno local y que fomente el reciclaje de forma útil y sencilla y, otra, de carácter social; que permita mitigar la soledad de las personas mayores. Para cada una de las dos aplicaciones, las estudiantes han desarrollado sus correspondientes planes de negocio.

La participación en el concurso es árdua. Las alumnas de Xàbia deberán ir superando fases en las que un jurado irá valorando los proyectos presentados, su utilidad, el estudio realizado y su viabilidad. La primera fase que deberán superar será el próximo día 5 en Valencia.

Desde el año 2009, Techonovation Challenge ha reunido la participación de 15.000 niñas de más de 100 países. Con este concurso, se pretende –también- introducir a las jóvenes en el mundo de la programación, la tecnología y del emprendimiento; con el fin de reducir la brecha existente en las carreras profesionales de este ámbito tradicionalmente asociadas al género masculino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.