Alumnas del María Inmaculada pasan a la semifinal mundial del Technovation Challenge

11 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

2

Puede que alguna de las seis jóvenes xabieras que han alcanzado la semifinal mundial del certamen, se sumerja, el día de mañana; en el mundo del desarrollo tecnológico con fines sociales. Si es así, no sólo se alcanzará el objetivo que persigue el Technovation Challenge, sino que esa joven estará rompiendo barreras y adentrándose en un mundo que en una época decidió enfocarse más en la población masculina.

El pasado sábado 5 de mayo, las alumnas del María Inmaculada que participan en el concurso internacional de Technovation lograron imponerse en la final regional celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia. Un total de 282 jóvenes -con sus 74 mentores- se enfrentaron a la presión de los 33 jueces que evaluarían sus propuestas con el fin de pasar a la siguiente ronda. El resultado son 9 equipos valencianos que superan el corte territorial entre los que se encuentran los locales.

Tras presentar los proyectos a los miembros del jurado y responder a sus cuestiones, los jueces alabaron la calidad, el talento y la creatividad de las niñas dado el trabajo de campo realizado, así como su soltura a la hora de defender en público su trabajo. En resumen: adolescentes que se han convertido en analistas de su entorno, sociólogas, que se han adentrado en el mundo del marketing, la programación y la tecnología.

El rector de la Politécnica, Francisco Mora, el agregado de prensa adjunto de la embajada de EEUU en España, John Rhatigan, la directora de American Space Valencia, Debra Westall y la coordinadora regional de Technovation Challenge, María José Valero, fueron los encargados de anunciar los grupos que pasaban la eliminatoria.

¿Qué proponen las alumnas del colegio María Inmaculada?

La apuesta de las de Xàbia es sencilla pero práctica. Por un lado, el equipo Join Us formado por Amelia González, Andrea Escortell e Inés Mut propone la creación de una aplicación móvil con la que contrarrestar una carencia social que las jóvenes han percibido en su entorno: mitigar la soledad de las personas mayores.

dav

Por otro lado, el equipo Eco Team formado Jessica Jousset, María Liehr y Laura Giuliano; tiene una vertiente medioambiental que permite a los ciudadanos atisbar las necesidades ecológicas de su entorno y fomentar el reciclaje. Los dos grupos han estado liderados por la docente Rosa Mari Bosch y, junto a su propuesta de apps han adjuntado un plan de negocios que muestre la viabilidad del proyecto.

Technovation Challenge

Se trata de un concurso internacional promovido por la empresa sin ánimo de lucro, Iridescent. Dicha organización tiene como objetivo “empoderar a los jóvenes con menos recursos del planeta y fomentar el emprendimiento tecnológico de niñas con el fin de lograr mujeres por el cambio”. Cada año, este programa reta a niñas de entre 10 y 17 años a realizar un plan de negocio y desarrollar un prototipo de aplicación para móviles con el que hacer frente o paliar algún problema social.

2 comentarios en “Alumnas del María Inmaculada pasan a la semifinal mundial del Technovation Challenge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.