Alumnos de los colegios Graüll, Mediterrània y Trenc d’Alba de Xàbia participan junto a la banda en l’Escola Canta

28 mayo, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo 5 de junio, más de 250 escolares de Xàbia participarán en el espectáculo “L’Escola Canta”, un proyecto de innovación educativa que promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias y el plurilingüismo a través de la música.

Son tres los centros (Mediterrània, Graüll y Trenc d’Alba) los que se han sumado a la iniciativa lanzada a toda la comunidad escolar por la Conselleria de Educación y que por primera vez se celebra en el municipio. También se ha movilizado el Centro Artístico Musical de Xàbia, con la banda y la banda jove, y pondrán la música instrumental en directo al espectáculo “El cor de la terra”. Una cantata, con música del compositor Pablo Anglés y letra del director del Cefire específico Artístico-expresivo, Ximo Montañés, que reflexiona sobre la emergencia climática.

El profesor de música del CEIP Mediterrània, Joan Buigues, explica que son un total de seis canciones de estilos musicales diferentes (vals, pop-rock, ska y ‘soul’) y una dramatización que incita a pensar sobre la situación climática que sufre nuestro planeta al tiempo que, desde el optimismo, trata de concienciar sobre el impacto positivo de modificar hábitos y actitudes. Los temas han sido trabajados durante meses en las clases de 5º y 6º de primaria por el profesorado de música y posteriormente, ensayados con la banda y el resto de centros. Hoy los niños y niñas han vivido con emoción el gran ensayo general conjunto.

La representación será el domingo 5 de junio, a partir de las 20’30 horas en la plaza de la Constitución, con acceso libre y gratuito. La iniciativa cuenta con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura de Xàbia, tanto económica como a nivel de infraestructura. Los responsables de ambos departamentos, Montse Villaverde y Quico Moragues, han felicitado a los centros por sumarse a un proyecto tan enriquecedor y que permite despertar a los escolares su creatividad e interés artístico, además de la ilusión que supone para niños y niñas actuar en un gran escenario delante de sus familias, sobre todo después de los últimos años vividos.

Los objetivos de ‘L’escola canta’ son dar a conocer la tradición musical valenciana, mejorar la competencia lingüística del valenciano y fomentar una sensibilidad positiva y una convivencia entre diferentes culturas, mediante la formación de corales. Además de en Xàbia, también se realizará en otras poblaciones de la Marina Alta como Calp o Dénia. En total, hay inscritos cerca de 6.300 alumnos y alumnas de 118 centros educativos de las tres provincias.

Será la tercera edición de este proyecto, que se estrenó en 2018 en Castelló de la Plana –precursor de la iniciativa- y que ha estado dos años suspendido por la pandemia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.