Alumnos de Xàbia construirán drones con fines sociales en la tercera Feria Aérea

10 febrero, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuestros jóvenes son alucinantes. Y no es sentimiento patrio de este medio de comunicación. Lo son y se han embarcado en un interesante proyecto en el que serán capaces de construir sus propios drones gracias a la propuesta planteada en la tercera edición de la Feria Aérea impulsada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la agencia El Caleidoscopio y los ayuntamientos de Xàbia y Pedreguer.

De esta forma, los jóvenes del IES Antoni Llidó y Número 1, participan en este proyecto de innovación educativa para aprender a construir drones con un fin social o medioambiental cuyo impacto sea positivo y sostenible para su entorno.

Imagen de Dronepedia.

El objetivo no es sólo la construcción del artefacto en sí, sino que conlleva un análisis previo del entorno para encontrar aquellas problemáticas sociales que pudieran ser tratadas de mejor forma con la ayuda del dron. Así, los temas escogidos varían desde el uso meteorológico, primeros auxilios, siembra del campo, igualdad de género, extinción de incendios, abastecimiento de víveres en los lugares de hambruna y demás objetivos sociales y medioambientales.

Una experiencia enriquecedora

En una primera fase, los jóvenes revisarán la relación entre tecnología y sociedad pasa continuar con una introducción al vuelo y finalmente, se centrarán en el diseño y construcción de la aeronave que deberá cumplir el fin social para el que ha sido diseñada.

El colofón de esta iniciativa será en mayo de 2017 cuando todos los centros educativos presenten sus trabajos en la Feria Aérea que tendrá lugar en la UMH y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. A modo de feria muestrario, los participantes deberán diseñar su stand para poner en valor el trabajo realizado y realizar una ponencia sobre cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados.

En total, 3.000 estudiantes de más de 60 institutos de la Comunitat Valenciana y Murcia participan en este proyecto que presta especial atención al alumnado femenino con el fin de superar la brecha tecnológica de género. Además, casi 150 docentes se están formado especialmente en este proyecto con el fin de poder llevar a cabo dicha experiencia que busca aunar ciencia, tecnología, educación y sociedad estimulando al alumnado y haciéndoles partícipes de su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.