Amadem denuncia que sólo cuatro psicólogos clínicos atienden en toda la comarca

11 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Amadem, la ONG para la Salud Mental de la Marina Alta ha puesto de relieve, en un comunicado, la escasez de psicólogos clínicos que existen en España (cuatro por cada 100.000 habitantes) y, en concreto, en la comarca.

Respecto a la Marina Alta, Amadem ha denunciado que, “mientras se ha triplicado la contratación de médicos de familia en los últimos veinte años, el número de psicólogos clínicos continúa siendo el mismo: cuatro”. Según la organización, esto se traduce en “una imposibilidad clara de poder brindar una atención eficaz y global con resultados óptimos ya que no existen suficientes profesionales para todos los habitantes y demandas que existen”.

Por otro lado, desde Amadem advierten de la precariedad del actual servicio de psicología clínica comarcal puesto que, para obtener un buen resultado, la atención debe ser continuada y con cierta temporalidad “y ver a una persona cada mes y medio o dos meses dificulta gravemente la eficacia de la intervención”, señalan.

Todo esto cobra más relevancia si se tiene en cuenta que el 50% de las demandas de atención primaria son por motivos psicológicos por lo que la ONG considera que la labor de estos profesionales “debería estar en el primer eslabón sanitario”. De ahí peticiones como la de la psicóloga María Jesús Irurtia que, a través de la plataforma Change.org, ha iniciado la recolección de firmas (ya ha logrado 434.000) para solicitar al Ministerio de Sanidad el aumento de psicólogos en los sistemas sanitarios de atención primaria y hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.