La ONG para la Salud Mental de La Marina, Amadem, continúa apostando por el arte como herramienta terapéutica. El arte como terapia ayuda a promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales. Aunque queda poco tiempo, hasta el viernes 15 de octubre podrán visitarse dos exposiciones que la entidad comarcal ha creado con este fin.
La primera de ellas, Arte y Salud en La Marina Alta, se haya en el Museo de Arte de Pego después de haber recorrido distintos municipios de la comarca (Xàbia no es uno de ellos). Se trata de una muestra fruto de una investigación sobre centros, organizaciones, profesionales y artistas de La Marina que utilizan el arte como instrumento terapéutico en sus muchas vertientes.
La segunda de ellas se encuentra en la Casa de la Cultura de Dénia y alberga los últimos trabajos realizados en el taller artístico de Amadem. Se trata de obras en los que prima la expresión y visibilizan a la persona durante su proceso creativo. El taller de arte de la ONG recurre a palabras, frases, vivencias, imágenes, música, ejercicios de relajación o dramatización; con el fin de estimular las emociones y sensaciones de sus participantes y conseguir canalizarlas y expresarlas.
El hecho de exponer algunos de estos trabajos refuerza la capacidad comunicadora de sus creadores y ayuda a mejorar su autoestima y confianza. Cabe remarcar que hace poco uno de los integrantes del taller de Amadem, expuso su obra en el espacio artístico del Corral del Pato en Gata de Gorgos, un aliciente que acrecienta esta finalidad.
8 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort